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Los perros se convierten en muchos casos en un miembro más de la familia y son muchos los dueños que viajan con ellos durante las vacaciones y no quieren separarse del animal. Sin embargo, más de la mitad de los conductores que viajan con perros en el interior del coche vive situaciones de riesgo por culpa de no llevarlos bien sujetos, según revela la Dirección General de Tráfico (DGT).
Por este motivo las sanciones oscilan entre los 80 euros, si el animal no va correctamente sujeto, y los 200 y los 500 euros en el caso de que el perro haya invadido el espacio del conductor o viaje en su regazo, suelto. En este último caso, además, se considera una infracción muy grave, lo que implica la retirada de seis puntos.
Al no existir una normativa específica que establezca expresamente los medios para asegurar el viaje del perro en el coche, hay cierta ambigüedad. Sin embargo, sí existen obligaciones para el conductor, tal y como se indica en el artículo 18.1 del reglamento. «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos».
Por muy cuqui que te parezca tener un peludo 'sobrado de swag' no lo lleves de cualquier manera en el coche
Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) May 6, 2021
...Por su seguridad y por la tuya pic.twitter.com/QKOq8gKZHo
Se han dado casos de multas en viajeros que llevan a su perro atando su collar o su arnés con un cinturón específico y homologado que se ancla en la sujeción del cinturón de seguridad del asiento trasero. El problema es que, si ese cinturón se lleva con bastante holgura, es decir, bastante largo, un agente de la seguridad puede interpretar que el animal tiene suficiente capacidad de movimiento como para interferir en el espacio del conductor.
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ALEJANDRO L. JAMBRINA
Si se frena o reduce la velocidad bruscamente el animal podría salir despedido violentamente. En caso de accidente a una velocidad de 50km./hora su peso se multiplica por 25. Por eso, es importante conocer y utilizar los sistemas de sujeción adecuados. La DGT ha analizado la eficacia de los diferentes sistemas de sujeción que se comercializan:
1. Animal Suelto: El peor escenario posible es el perro tumbado sobre la bandeja trasera, detrás del conductor. El animal saldrá lanzado contra el reposacabezas del conductor si hubiera un accidente. Los dos sufrirían lesiones muy graves, incluso mortales.
2.Arnés de un solo enganche: El arnés se engancha al cinturón de seguridad del vehículo. En caso de colisión, la hebilla del arnés se rompe. El perro choca contra el respaldo del asiento, provocando graves lesiones al conductor en la columna. El animal sufriría lesiones graves o mortales.
3. Arnés con dos enganches: El arnés evita el desplazamiento hacia delante, por lo tanto, no se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que la mascota choque contra los asientos -con consecuencias que serían muy graves-, deberán tener un sistema de unión corto.
4. Transpotín suelto con el cinturón de seguridad: El transportín destroza los puntos de sujeción del cinturón. Además, se rompe su parte superior. El animal sufre lesiones muy graves y los ocupantes del vehículo soportan cargas importantes.
5.Transportín colocado en el suelo del vehículo: Los transportines pequeños encajan bien en el suelo. Como tienen poco espacio la enegía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal que solo sufre lesiones leves.
6. Transportín en el maletero: Cuando el animal es más grande y el transportín también, se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. No se puede excluir la posibilidad de que los ocupantes de las plazas traseras sufran lesiones.
7. Rejilla divisoria: Un rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves. Lo mejor es combinar el transportín con la rejilla divisoria.
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