![¿Me pueden multar por lavar el coche en la calle?](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202204/19/media/cortadas/multa-limpiar-coche-calle-kFv-U1601717903086UYC-1248x770@El%20Comercio.jpg)
![¿Me pueden multar por lavar el coche en la calle?](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202204/19/media/cortadas/multa-limpiar-coche-calle-kFv-U1601717903086UYC-1248x770@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Comercio
Miércoles, 20 de abril 2022, 15:00
A veces podemos encontrarnos con una multa por realizar una acción que creíamos que no suponía ninguna sanción, por puro desconocimiento. Lavar el coche entra dentro de nuestra rutina pero no se debe realizar en cualquier lugar porque la Dirección General de Tráfico puede multarnos, ya que está prohibido para evitar el deterioro de la vía pública, igual que cambiar el aceite o realizar pequeñas reparaciones en la calzada.
El Reglamento General de Circulación en su artículo 4.2 establece lo siguiente: «Está prohibido arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar sus instalaciones».
El importe de la multa por lavar el coche en la calle no será siempre el mismo sino que depende de cada municipio. El importe varía desde los 30 euros hasta los 1.500 en algunas comunidades. Lo aconsejable para evitar sustos es acudir a las estaciones de servicio habilitadas para ello.
La Guardia Civil recordaba en redes sociales que «cambiar el aceite del coche en la calle es sancionable, una salvajada medioambiental y una guarrada» y animaaba a «denunciar llamando al 062». También avisaba de que limpiar el coche en la calle «es sancionable».
Lavar el coche 🚘 en la calle 💩 es:
Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) August 28, 2019
A) Perjudicial para el medio ambiente 🤢
B) Guarrada 🐽
C) Sancionable 💸
C) Todas son ciertas ✔️#Denuncia 📞 062 pic.twitter.com/Rh62uEcWtM
Es conveniente recordar que también existen sanciones por llevar vehículo sucio. La ley de la DGT establece en el reglamento que los faros o las placas de matrícula no pueden estar sucios, rotos ni con restos de hielo o nieve, ya que interfiere en la visibilidad del vehículo.
Más noticias
Por lo tanto, tener el automóvil en estas condiciones puede suponer, según la interpretación de las autoridades y el nivel de la infracción, una multa de hasta 3.000 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.