Secciones
Servicios
Destacamos
S. M.
Sábado, 6 de marzo 2021, 01:03
Este 2021 Europa será capaz de producir baterías suficientes para abastecer su propio mercado de vehículos eléctricos, según un estudio de Transport&Environment (T&E).
Está prevista la construcción de 22 gigafábricas de baterías en una década, con una capacidad de 460 GWh en 2025, ... suficiente para 8 millones de vehículos. El estudio avanza que en diez años se reducirá a la mitad la cantidad de litio necesario para fabricar dicho componente, mientras que en 2035 más del 20% del litio y el 65% del cobalto serán de origen reciclado.
En la actualidad, el volumen de materias primas necesario para fabricar una batería se sitúa en los 30 kilos (incluyendo el reciclaje) frente a los 17.000 litros de gasolina de un térmico.
Los autores del estudio aseguran por tanto que «la actual dependencia de Europa del petróleo supera con creces sus necesidades de materias primas para la fabricación de baterías. Esta diferencia se irá acentuando cada vez más a medida que los avances tecnológicos previstos en los próximos diez años logren reducir la cantidad de litio necesaria para fabricar una batería para un eléctrico hasta la mitad de lo que se necesita actualmente. La cantidad de cobalto también disminuirá en más de tres cuartas partes y la de níquel en alrededor de una quinta parte».
«A lo largo de su vida útil, un vehículo promedio de motor de combustión interna consume el equivalente a una pila de barriles de crudo de la misma altura que un edificio de 25 plantas. Por el contrario, para el mismo servicio con un coche eléctrico, si se tiene en cuenta el reciclaje de los materiales de la batería, solo se perderían unos 30 kg de metales, aproximadamente el tamaño de un balón de fútbol», dice Lucien Mathieu, analista de transporte y e-movilidad de T&E.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.