R.C.
Sábado, 19 de septiembre 2020, 08:36
Los tiempos cambian y si hace 20 años nos llegan a decir que los motores de tres cilindros no son solo coto exclusivo de los vehículos más urbanos, nadie se lo hubiera creído. Pero el endurecimiento de la normativa anti-emisiones unido a una necesidad ... de rebajar casi a la mínima expresión el consumo medio, provocó que multitud de fabricantes se vieran 'obligados' a lanzar motores de baja cilindrada con un número de cilindros inferior al normal de cuatro. Así es como nació el downsizing.
Publicidad
Hoy en día los motores de tres cilindros están más que asentados y aunque la moda parece haber vuelto hacia propulsores con cubicajes más elevados, lo cierto es que las mecánicas de tres cilindros aguantan el tirón. Para los fabricantes suponen un ahorro de costes mayor al reducir el desgaste producido como consecuencia de contar con un cilindro menos, al tiempo que su menor especio dentro del capó les permite mejorar en determinados puntos relativos a la seguridad.
Si nos referimos al conductor, este apenas verá variación en el comportamiento del vehículo. Quizá en algunos modelos la rumorosidad o las vibraciones sean algo superiores en comparación con un bloque de cuatro cilindros, pero si hablamos de rendimiento hay que tener en cuenta que en la actualidad existen motores de tres cilindros cuyas potencias superan los 200 CV. Otro aspecto negativo tiene que ver con su ecología 'real' ya que la mayoría al necesitar de un turbocompresor que les apoye para lograr dichas cifras, producen mayor cantidad de partículas.
En la actualidad el cliente puede elegir entre una amplia variedad de alternativas sin necesidad de que sean coches pequeños ya que los motores de tres cilindros también están presentes en todocaminos y berlinas. En el siguiente listado hemos escogido algunos de los coches más atractivos que los emplean intentando tocar casi todas las categorías.
Pero hay que matizar que la oferta de motores de tres cilindros es amplísima y que en esta selección se han quedado fuera bloques tan interesantes como el 1.0 T-GDI del Grupo Hyundai-Kia, el 1.5 tanto diésel como gasolina del Grupo BMW, el 1.0 VTEC de Honda, el 1.2 MPI de Mitsubishi, el 1.0 BoosterJet de Suzuki, el 1.0 VVT-I de Toyota o el 1.5 Turbo de Volvo, entre otros.
Publicidad
Con él Seat entró de lleno en el segmento de los todocaminos compactos. La reciente renovación del modelo, cuya comercialización acabad de iniciarse, está igualmente disponible con el motor 1.0 TSI de tres cilindros que entrega 115 CV. Disponible únicamente con la transmisión manual de seis relaciones, el consumo medio homologado es de 6,3 l/100 km, mientras que ofrece unas prestaciones más que correctas: 183 km/h de velocidad punta y 10,7 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Puede elegirse con los acabados Reference, Style y Style Go partiendo de un precio, sin descuentos, de 24.280 euros.
La quinta generación del best seller de Renault no ha querido prescindir de sus opciones mecánicas tricilíndricas. La gama se inicia con la versión SCe animada por el 1.0 atmosférico de 72 CV que asociado a la caja de cambios manual de cinco relaciones registra un consumo medio de 5,4 l/100 km. Por encima se coloca el afamado 0.9 TCe con un rendimiento de 90 CV y un consumo todavía más ajustado: 5,1 l/100 km. Además, esta alternativa puede transformarse a GLP (gas licuado de petróleo) aumentando considerablemente la autonomía general (un depósito adicional de gas se coloca en el hueco de la rueda de repuesto) y dotándole de etiqueta ECO de la DGT, con todos los beneficios que ello supone. Como apunte señalar que dicha mecánica también está disponible en los nuevos Captur y Mégane así como en los Dacia Sandero, Logan y Duster.
Publicidad
La segunda generación del Nissan Juke no solo ha mejorado en lo que a diseño, comportamiento y habitabilidad se refiere, sino que su apuesta por los motores tricilíndricos es tal que su oferta comercial solo se ciñe a uno. Se trata del 1.0 DIG-T que también se monta en el Micra que entrega una potencia de 117 CV y un par máximo de 200 Nm, entre las 1.750 y las 3.500 rpm. Una de sus ventajas es que puede combinarse tanto con la caja de cambios manual de seis relaciones como con la nueva automática de doble embrague y siete relaciones homologando, respectivamente, un consumo medio de 5,9 y 6,1 l/100 km.
El segundo C-SUV más vendido de España en todo 2019 no iba a dejar pasar la oportunidad de montar uno de los motores de tres cilindros más premiados con un cubicaje superior a 1,0 litros. Hablamos del 1.2 PureTech que, en el caso del SUV de 4,45 metros, cuya renovación Peugeot nos acaba de presentar, solo se oferta con la variante de 130 CV. Con ella, es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 9,5 segundos y de llegar a una velocidad máxima de 188 km/h siempre con la transmisión manual de seis relaciones, con la que además homologa 6,4 l/100 km de gasto. En el caso de equipar la caja automática EAT8, el gasto aumenta hasta los 6,7 l/100 km.
Publicidad
Todo el que lo prueba coincide, el Focus de Ford es, con el permiso del Seat León, uno de los compactos más dinámicos del momento. Además, su gama mecánica no contempla uno sino dos motores de tres cilindros. El primero es el archiconocido 1.0 EcoBoost que puede escogerse bien con 100 como con 125 CV. Por encima se sitúa el nuevo 1.5 EcoBoost que la marca también tiene presente el Fiesta ST alcanzando nada menos que 200 CV. Si bien en el caso del Focus se puede adquirir con 150 o 182 CV, las dos mecánicas puede asociarse tanto a la transmisión manual de seis relaciones como a la automática de ocho.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.