Los triángulos convencionales de emergencia tienen la vida contada. A partir del 1 de julio, cualquier incidente en carretera también podrá señalizarse con la nueva señal V-16, un dispositivo de advertencia de peligro que lanza una luz intermitente de color naranja y ... que se tendrá que colocar en el techo del vehículo. Su uso fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo a través del Real Decreto del Auxilio en Carretera, que no solo incluye los detalles esta nueva luz de emergencia sino también su obligatoriedad a partir del 1 de enero de 2026.
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Hasta ese año, la V-16 podrá convivir con los triángulos tradicionales de emergencia. Su particularidad respecto a estos es que la nueva luz tendrá que llevar, de manera obligatoria, un sistema de geolocalización (que no será obligatorio hasta ese año 2026). Una particularidad que aparece recogida en el Boletín Oficial del Estado: «Este dispositivo comunicará, en todo caso, su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se haya remitido la información de desactivación».
¿Por qué se ha decidido llevar a cabo este cambio? La Dirección General de Tráfico ha venido advirtiendo del cada vez más elevado número de atropellos en carretera que se producen, precisamente, cuando los conductores bajan a colocar los triángulos de emergencia (obligatorios desde 1999). Según los datos que maneja la propia DGT, entre 2019 y 2020, 28 peatones murieron atropellados en la vía tras bajarse de su vehículo (21, en autopistas y autovías, y 7 en el resto de vías interurbanas). A esta cifra, se suman otras 4 personas fallecidas en las mismas circunstancias hasta el 7 de marzo de 2021.
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Por tanto, como norma general según la nueva normativa de tráfico, únicamente se saldrá del vehículo «si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación». En caso de que no exista seguridad, habrá que esperar la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto.
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