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Viernes, 25 de septiembre 2020, 13:19
Los ciclistas se encuentran junto con los peatones en el grupo de los usuarios más vulnerables en las carreteras, precisamente por este motivo es vital aumentar la precaución con estos colectivos con el objetivo de evitar más accidentes y las peores consecuencias de ... ellos, que a menudo recaen en la persona que viaja sobre dos ruedas.
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Precisamente para reducir esta cifra de accidentes con ciclistas en nuestras carreteras es de vital importancia que todos los usuarios respeten las normas de circulación, pero sobre todo que los vehículos tengan especial precaución durante los adelantamientos a estos grupos de ciclistas, respetando siempre esos 1,5 metros de distancia. Pero ¿Qué ocurre cuando nos encontramos con una línea continua?
Esto es lo que ha querido recordar la Dirección General de Tráfico (DGT) recientemente en su cuenta de Twitter y haciendo especial mención al artículo 88 del Reglamento General de Circulación: «Se podrá adelantar a ciclistas aunque esté prohibido el adelantamiento y haya que ocupar el sentido contrario, cuando por la velocidad a la que circulen puedan ser adelantados sin riesgo para ellos ni para la circulación en general».
Lo cierto es que este punto de la normativa hace referencia a la maniobra de adelantamiento cuando un vehículo se encuentre detenido por causas «no impuestas por las necesidades del tráfico», en cuyo caso «podrá ser rebasado, aunque para ello haya que ocupar la parte de la calzada reservada al sentido contrario, después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro».
Pero la segunda parte de este artículo, a la cual hace mención la DGT, explica que esta normativa también se podrá aplicar para adelantar «bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal, cuando por la velocidad a que circulan puedan ser rebasados sin riesgo para ellos ni para la circulación en general».
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Un segundo punto que contemplaría la posibilidad de realizar un adelantamiento con línea continua a uno o varios ciclistas, siempre y cuando la maniobra sea segura y no genere ningún peligro para el ciclista adelantado ni para el resto de vehículos.
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Alba Llano Olay
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