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Las claves de la DGT para trazar correctamente una curva en moto

Las curvas son una de las maniobras más peligrosas cuando circulamos en moto. Estas sencillas claves de la DGT te ayudarán a afrontarlas con seguridad

el comercio

Lunes, 1 de marzo 2021, 17:55

Conducir una moto es siempre una experiencia única, pero que también exige una correspondiente preparación previa y sobre todo práctica, práctica y más práctica. Eso es principalmente lo que necesitarás hacer para conseguir montar en moto de forma segura y conducirla ... lo mejor posible. Si además se trata de la primera vez que vas a conducir este vehículo de dos ruedas, lo más importante de todo es que te acostumbres primero a la respuesta del acelerador, las suspensiones, los frenos, que practiques también las maniobras a baja velocidad, apúntate a algún curso de conducción y sobre todo aprende bien cómo se trazan las curvas. Este último punto, es una de esas cosas que no se aprenden de un día para otro y para la que antes de practicar, conviene tener claros una serie de pasos.

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Y es que como ha recordado la Dirección General de Tráfico (DGT) en su cuenta de Twitter: «La aproximación a una curva es un momento crítico«, porque »es importante saber a qué velocidad llegar a cada curva y cuánto inclinar la moto«. Tomar esas curvas con seguridad, adaptando la velocidad y anticipándonos a los posibles peligros, son una serie de aspectos importantes para evitar accidentes o sustos en carretera. Toma nota.

Claves para trazar una curva en moto de forma segura:

Postura relajada: Ante todo, uno de los aspectos importantes a la hora de conducir una moto es mantener una postura relajada y correcta. Intenta que los codos no queden muy separados, mantén las rodillas pegadas al depósito y los pies en horizontal. Todo esto facilitará la conducción.

Adapta la velocidad: Un error habitual es llegar a la curva con demasiada velocidad, un error que puede traernos un buen susto en carretera llegando incluso a sacarnos de la calzada si no conseguimos inclinar la moto lo suficiente. Así que para evitar que esto suceda, lo fundamental es respetar el límite legal de velocidad y una vez comiences a aproximarte hacia la curva, comiences también a adaptar la velocidad, frenando y reduciendo de marcha.

Mirada al horizonte: Otra de las técnicas fundamentales es la de dirigir la mirada hacia el punto más lejano de la trayectoria. De esta manera ampliaremos nuestro campo visual y podremos anticiparnos mejor a cualquier imprevisto.

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Busca un punto de giro: Intenta dibujar la trayectoria de la curva primero mentalmente y después sobre el asfalto. El giro podrás empezar a hacerlo después de terminar la frenada y de haber adecuado la velocidad.

Inclina la moto: La curva será una maniobra lenta y mientras estemos en ella tendremos que inclinar nuestra moto (no tumbarla) para que esta siga la trazada correcta. La confianza para inclinar la moto se gana con tiempo y práctica, aunque también es recomendable hacer algún curso de conducción para ganar en seguridad y disfrute. Otro punto importante es evitar frenar dentro de la curva, ya que esto modificaría la trayectoria y podría incluso sacarnos de la calzada.

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Dentro del carril: Durante la inclinación, el motorista tiene que mantener una velocidad constante y siempre permanecer dentro de su carril.

Endereza la moto para salir de la curva: Una vez hayamos terminado de hacer el giro, es el momento de comenzar a enderezar la moto a la vez que comenzamos a acelerar progresivamente.

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