Borrar
Musk y Trump junto al Tesla que acaba de comprar el presidente de los Estados Unidos F.P.
Sumar entra en la guerra de aranceles y propone penalizar a Tesla

Sumar entra en la guerra de aranceles y propone penalizar a Tesla

Canal Motor y Patxi Fernández

Viernes, 28 de marzo 2025, 11:30

Pese a que las principales patronales de automoción tanto en Europa como en España proponen el diálogo frete a la guerra de aranceles, la portavoz de la Comisión de Economía de Sumar en el Congreso, Tesh Sidi, ha propuesto este jueves imponer aranceles del 100% a Tesla, la compañía de vehículos eléctricos propiedad de Elon Musk, que es a su vez consejero del presidente estadounidense de Donald Trump.

De este modo esta formación pretende responder a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar impuestos del 25% a los automóviles fabricados fuera del país norteamericano a partir del 2 de abril.

Aunque España no haya exportado ningún automóvil a Estados Unidos durante el ejercicio 2024, la industria auxiliar de componentes sí que se expone a un impacto considerable dado que son proveedores para las fábricas estadounidenses.

Concretamente, el país norteamericano fue el octavo país en la clasificación de clientes para los fabricantes de componentes nacionales, con una cifra de negocio de 1.021 millones de euros, lo que supuso un 4% del total.

La Unión Europea y sus fábricas de automoción siguen siendo los mayores receptores de estos componentes, con un volumen de 16.655 millones de euros, prácticamente dos tercios de todo lo que se produjo en España. Por mercados, Alemania y Francia ocuparon la primera y segunda posición, con 3.950 y 3.840 millones, respectivamente.

La diputada de Más Madrid integrada en Sumar expone a través de la red social «X» la «creciente preocupación por la competencia desleal en el sector automovilístico europeo» ante los últimos anuncios de Donald Trump. Asimismo, Sidi ha recordado que además de a los automóviles, Trump también quiere imponer aranceles del 25% a los medicamentos y otros productos.

En este marco, considera necesario realizar políticas de fiscalidad en el comercio internacional «quirúrgicas», seleccionando «muy bien» los objetivos de las mismas y sin perjudicar al conjunto de la industria automovilística, que a su juicio «sufre las políticas errantes del actual Gobierno de Estados Unidos, así como por el impacto que la importación de vehículo Tesla tiene en la industria nacional y comunitaria».

Tesla se libra de los aranceles

La compañía de Musk se estaría beneficiando de estos aranceles, pues cuenta con grandes fábricas en los estados de California y Texa que producen todos los automóviles en Estados Unidos. Enfrente estarían algunos competidores como Hyundai Motor, Volkswagen o General Motors, que al tener parte de su producción fuera del país se verían perjudicadas por la medida.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha mostrado su preocupación tras este anuncio, que se produce «en un momento decisivo para la transformación de nuestra industria y en un contexto de creciente competencia internacional». Desde España la Asociación de Fabricantes Anfac rechaza esta medida adoptada por el gobierno estadounidense, y la asociación de concesionarios, Faconauto, reclama de la Comisión Europea la rápida implantación del Plan de Acción para el Sector de la Automoción , anunciado el pasado 5 de marzo tras el Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Industria del Automóvil.

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) se alerta del fuerte impacto que esta medida podría tener sobre la industria europea de fabricación de piezas y componentes, ya que los proveedores de automoción presentes en España diseñan, fabrican y suministran componentes a más de 170 países, incluidos Estados Unidos y todos los que componen la Unión Europea.

La medida anunciada repercutirá de forma estructural en la cadena de suministro transatlántica. Por lo que se ha podido conocer hasta el momento, esta medida afectaría tanto a exportaciones directas desde España como a vehículos con componentes españoles integrados producidos en Alemania, Francia o México, explican desde SERNAUTO. Concretamente, en España, en 2024, Estados Unidos fue el 8º socio comercial del sector de proveedores de automoción, con una cifra de facturación de 1.021 millones de euros.

Según explican desde la patronal de la automoción europea ACEA, estos aranceles no solo afectarán las importaciones a EE. UU. sino que se trata de «una penalización que probablemente pagarán los consumidores estadounidenses». Para ACEA, las medidas arancelarias sobre las piezas de automóviles también perjudicarán a los fabricantes que producen automóviles en EE. UU. para los mercados de exportación.

«Los fabricantes de automóviles europeos llevan décadas invirtiendo en EE. UU., creando empleo, impulsando el crecimiento económico en las comunidades locales y generando cuantiosos ingresos fiscales para el gobierno estadounidense», declaró la directora general de la ACEA, Sigrid de Vries. «Instamos al presidente Trump a considerar el impacto negativo de los aranceles no solo en los fabricantes de automóviles globales, sino también en la industria manufacturera estadounidense».

Desde España, la confederación de concesionarios Faconauto ha manifestado igualmente su preocupación por el impacto que esta medida puede tener en toda la cadena de valor del automóvil, incluyendo la distribución y el empleo.

España, como segundo fabricante de vehículos de la Unión Europea y con un tejido industrial altamente integrado en la cadena de suministro europea «se verá afectada de manera indirecta pero relevante . Las plantas españolas de componentes suministran a fabricantes que operan en todo el continente y que destinan una parte de su producción al mercado estadounidense». Explican que una caída en la demanda en este mercado podría tener efectos sobre la actividad de estas empresas , sobre el empleo y sobre futuras decisiones de inversión.

Asimismo, la patronal entiende que la Comisión Europea, ante esta situación, debe acelerar la implantación del Plan de Acción para el Sector de la Automoción , anunciado el pasado 5 de marzo tras el Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Industria del Automóvil. Este plan establece un marco concreto de actuaciones para reforzar la autonomía industrial europea, apoyar la transformación verde y digital del sector y mantener su liderazgo global en un entorno cada vez más tensionado desde el punto de vista geopolítico y comercial.

Por su parte la Asociación de Fabricantes Anfac considera que «ninguna batalla comercial beneficia al consumidor ni a la industria, de ninguna de las partes afectadas», por lo que rechazan las medidas proteccionistas ayer anunciadas. Desde esta organización consideran fundamental contar con un mercado español y europeo fuerte que tenga cada vez más autonomía estratégica para evitar que el cliente sufra las consecuencias de las batallas arancelarias.

En todo caso, desde Anfac entienden que las medidas arancelarias anunciadas por EE.UU. UU. para gravar a todos los vehículos hechos fuera del país «tienen un impacto limitado, por el momento. Desde España no se exportó ningún vehículo a EE.UU. en 2024 y todo apunta a que en 2025 continuamos por esta línea. Por tanto, la afectación sería muy limitada en este sentido para las fábricas españolas de automoción».

A partir de la próxima semana, los nuevos aranceles del 25% se aplicarían a todos los vehículos de pasajeros y camionetas ligeras importados, así como a piezas clave como motores, transmisiones y componentes eléctricos, además de los aranceles ya vigentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Sumar entra en la guerra de aranceles y propone penalizar a Tesla