La DGT hace obligatorios a partir del 1 de julio una serie de asistentes electrónicos que tendrán que estar presentes en todos los vehículos homologados y todos los nuevos vendidos a partir de 2024. Entre estos dispositivos que pretenden aumentar la seguridad de los coches y ayudar al conductor a evitar posibles accidentes, se encuentran el asistente de velocidad inteligente, la camára de visión trasera de tráfico cruzado, sistema de frenado de emergencia o de bloqueo con alcoholímetro, aviso por cambio de carril involuntario o la alerta de cinturón en las plazas traseras. Se trata de los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción conocidos como ADAS.
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Otro de ellos es el detector de fatiga, «un asistente enfocado a ayudar a solventar situaciones fruto de distracciones por somnolencia, cansancio o falta de la adecuada atención». El cansancion y la fatiga son unos de los principales causantes de las distracciones al volante que afectan a la concentración, los reflejos o la visión. Según los cálculor de la Dirección General de Tráfico , el 30% de los accidentes están relacionados con estos efectos.
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Este assistente tecnológico consta de un sensor presente en el volante que analiza la presión ejercida por el conductor, sus movimientos y los cambios de dirección. Algunos sistemas contarán, además, con una cámara que monitoriza las facciones de la cara, así como los movimientos de los ojos o de la cabeza y puede detectar a través de los gestos (como el parpadeo) el cansancio del conductor.
En caso de detectar fatiga a través del reconocimiento facial, avisará al conductor a través de una mensaje en el cuadro de mandos y una señal sonora que propone un descanso. El vehículo insistirá en la necesidad de una parada próxima en el caso de continuar detectándolo.
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