Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) suelen avisar de vez en cuando de la normativa vigente, recordando a los conductores algunas de las directrices más básicas para prevenir lo que puede acarrear un multa considerable. El uso correcto de las luces antiniebla es determinante para una buena circulación por carretera cuando el clima no es el mejor, por lo que su uso adecuado es primordial para evitar posibles accidentes de tráfico.
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Por ello, desde la DGT avisan que únicamente se deben utilizar las antiniebla en condiciones de baja visibilidad, de lo contrario, el usarla en otras circunstancias conlleva una multa de 200 euros. La función de las luces antiniebla delanteras y el piloto trasero es ayudar al conductor, del mismo modo que ayuda a los demás que se encuentren en la carretera; es decir, te ayudan a ver y a ser visto cuando las condiciones así lo requieran.
Aun así, no es extraño el caso de encontrar algún conductor que deslumbre a los demás con el uso incorrecto de estas luces, o algunos que tampoco respetan el límite de velocidad para condiciones de baja visibilidad. Del mismo modo, desde la DGT han recalcado que en situaciones donde la vía apenas sea visible se debe reducir la velocidad, adecuándola a las circunstancias de la carretera para que sea posible frenar en caso de necesitarlo; a su vez, resaltan otra vez la separación que debe haber entre vehículos, dentro de la seguridad en casos en los que la carretera esté mojada o no se pueda ver.
Además de esto, en vías de dos sentidos se recomienda no adelantar y, si la visibilidad es realmente baja, se aconseja desviarse de la carretera y abandonar la vía hasta que el clima se despeje.
Según informa la DGT, la mayoría de los accidentes de tráfico en condiciones climatológicas adversas se deben a fallos humanos; casi siempre relacionados con un frenazo, paradas en el arcén sin la señalización adecuada o no respetar una distancia entre vehículos segura.
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Luces delanteras
- Deben utilizarse en condiciones de baja visibilidad, de forma aislada o junto a las de corto y largo alcance.
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- No todos los vehículos la llevan equipada ya que no es obligatoria
- Además de en situaciones de baja visibilidad, pueden utilizarse de noche en carreteras estrechas (menos de 6,5 metros de anchura) que tengan curvas sucesivas señalizadas.
- Si se utilizan de forma incorrecta, deslumbran de frente y se reflejan en el retrovisor
Luces traseras
- Se trata de una luz roja intensa, su función se basa en hacer visible el vehículo por detrás.
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- El vehículo puede llevar una a la izquierda o en el centro; o dos, en los bordes exteriores
- A diferencia de las delanteras, esta luz es obligatoria para los coches (exceptuando las motos) y debe utilizarse en condiciones adversas, ya sea niebla espesa, lluvia muy intensa o una fuerte nevada.
- La luz trasera se debe de apagar durante las retenciones o si la niebla desaparece, de lo contrario, deslumbrará a los conductores que vayan detrás del vehículo.
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