Los agentes te pueden multar por no llevar gafas tras operarte de la vista si no avisas a Tráfico. E.C.

La multa de la DGT por no avisar de que te has operado de la vista y conducir sin gafas

El carné de conducir refleja mediante unos códigos la necesidad del conductor de llevar lentes y, en caso de no hacerlo, es sancionable

EL Comercio

Gijón

Miércoles, 6 de julio 2022, 21:05

Los conductores que utilizan gafas o lentillas deben estar atentos a la normativa, ya que incumplirla conlleva multas de hasta 300 euros. Teniendo en cuenta los datos, casi el 80% de la población en España tiene algún problema visual, según el informe 'La Visión en España 2020'. Además, un 30% de los españoles sufre, al menos, dos problemas en su visión y un 14%, tres.

Publicidad

A través de los ojos los conductores recibimos el 80% de la información durante la conducción, se trata de una cuestión importante. Precisamente por este motivo los médicos tienen en cuenta los problemas en la vista a la hora de realizar cada renovación en el psicotécnico donde se evalúa además la agudeza visual.

Las deficiencias en las vista se reflejan en el reverso del documento, por lo tanto, en el caso de dejar de utilizarlas tras pasar por una operación si no se avisa a la DGT, el agente pueden entender que el conductor debe llevar gafas o lentillas y al no hacerlo se puede enfrentar a una multa.

La información se encuentra en el reverso del carnet de conducir, en el punto 12. Si no aparece nada significa que no se padecen problemas visuales, en cambio si aparece la numeración 01 quiere decir que el conductor debe llevar gafas. No llevarlas puestas mientras se conduce supone una sanción de 300 euros.

Los dígitos 01.02 informan que el usuario utiliza lentillas y en ese caso aunque no lleve las gafas sí se podría alegar el uso de lentes de contactos. Si se puede utilizar tanto lentillas como gafas el código que aparecerá será 01.06.

Publicidad

Tráfico tiene una lista de consejos para aplicar durante la conducción en el caso de que se cuente con defectos visuales, estos son algunos.

Recomendaciones para conductores con gafas o lentillas

- Si tiene necesidad de usar lentes «de cerca» es recomendable que utilice unas gafas progresivas pa­ra observar mejor la información que recibe a través del tablero del vehículo.

- Unas gafas de sol que eviten el exceso de luz hacen la conducción más confortable.

- Si nota dificultades para con­ducir de noche (no distingue bien las señales, no calcula bien la profundidad, etc.), evite conducir en esta franja horaria o cuando haya malas condiciones de luminosidad (llu­via, niebla…). Planifique el viaje evitando condiciones climáticas adversas.

Publicidad

- Reduzca la velocidad: al au­mentar la velocidad se reduce el campo de visión.

- Si toma algún fármaco que afecta a su visión, siga los consejos de su médico y evite la conducción nocturna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad