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Oviedo
Jueves, 30 de junio 2022, 02:36
Circular en moto en áreas urbanas tiene sus ventajas, y también sus inconvenientes. Una de las excelencias que relatan quienes optan por viajar sobre dos ruedas es la agilidad de sus trayectos y la facilidad de estacionamiento. El tamaño de estos vehículos facilita su aparcamiento y los adelantamientos pero es preciso ajustar la conducción a la normativa.
Los motoristas deben respetar la obligación de distanciarse lateralmente del vehículo que sobrepasan. En poblado, la separación debe ser simplemente «suficiente» pero en carretera, donde las velocidades de circulación son más altas, ha de alcanzar, al menos, el metro y medio de margen.
El adelantamiento por la derecha en zonas interurbanas –carreteras, autopistas o autovías– está prohibido ya que puede resultar muy arriesgado si el vehículo adelantado pretende volver al carril derecho en ese preciso momento. Y el riesgo es mayor aún para un vehículo de dos ruedas, menos visible y más inestable.
Como el resto de automóviles, las motocicletas deben circular por su lugar correspondiente, haciéndose visibles en el centro de su carril, que abandonarán para adelantar, girar, cambiar de carril... En cambio, avanzar entre vehículos sin la separación adecuada es arriesgado, ya que resultan imprevisibles para el resto de los conductores. Los adelantamientos en zigzag conllevan un riesgo.
Aceras, paseos y demás zonas peatonales son lugares donde motos –y demás vehículos de motor– tienen prohibido estacionar, como norma general. No obstante, la Dirección General de Tráfico recuerda que los ayuntamientos pueden regular la parada y el estacionamiento para vehículos de dos ruedas en estos lugares, «siempre que no entorpezcan ni ponga en riesgo el tránsito de peatones». De permitirlo, estará señalizado como corresponde
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