Fotolia

Los cambios para los motoristas que plantea el Gobierno

Grande-Marlaska ha avanzado su intención de revisar el examen de conducir para motoristas y hará obligatorio el casco y los guantes en carretera

Agencias

Miércoles, 24 de enero 2024, 16:02

El número de motoristas fallecidos en accidentes de tráfico se ha disparado. El pasado año uno de cada cuatro muertos en las carreteras iban en moto. Los graves datos sobre la siniestralidad entre este colectivo de conductores han llevado al Gobierno a plantearse cambios para ... mejorar la seguridad vial. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciaba este martes una serie de medidas enfocadas a ello, como la revisión de los actuales exámenes para obtener el permiso de moto y la obligatoriedad del uso en carretera del casco integral y los guantes homologados.

Publicidad

Marlaska ha afirmado que, pese a que España es «referente» en la lucha contra la siniestralidad vial, los números son «malos». El ministro ha puesto el foco en que las motocicletas no llegan al 12-14% del parque de vehículos y, sin embargo, aportan el 26% de los muertos en carretera.

Grande-Marlaska ha precisado que en esta legislatura se actualizará el contenido de los cursos de recuperación de puntos, incorporando un «perfil específico para el caso de los motoristas»; se revisarán los «actuales» criterios para obtener el permiso A para dar más peso a las pruebas de carretera que a las de circuito; y se hará obligatorio el uso en carretera del casco integral y los guantes homologados.

Asimismo, el ministro del Interior ha avanzado que se creará un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos; se recomendará el uso del airbag para las motocicletas de mayor cilindrada y se implementarán otras medidas de carácter formativo.

Además, el ministro quiere hacer obligatorio el uso en carretera del casco integral y prohibir los cascos tipo jet. También será necesario llevar guantes homologados.

Por otro lado, ha dicho la Dirección General de Tráfico (DGT) va a reformar el Reglamento de Circulación para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico que «tiene más de 30 años», así como va a impulsar la reforma de los Reglamentos de Conductores, Vehículos y de Circulación para la regulación del vehículo autónomo «y siempre bajo el parámetro de seguir avanzando en seguridad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad