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R. D. G.
Domingo, 21 de mayo 2023, 11:57
La inspección técnica de vehículos (ITV) es un trámite que todos los conductores están obligados a pasar. Aunque un coche nuevo está exento de hacerlo durante sus primeros cinco años de vida, todos tarde o temprano acaban siendo objeto de este examen periódico que tiene como objetivo garantizar que el vehículo cumple los requisitos mínimos en materia de seguridad y de emisión atmosférica.
Lo que muchos desconocen es que desde este 20 de mayo se han incorporado dos nuevas pruebas que se van a aplicar en todas las ITV en España. Se trata del sistema eCall de llamada de emergencia y el sistema de recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter) según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).
¿Qué son el eCall y el OBFCM
La revisión del eCall afecta a los coches más modernos, pues es un sistema con el que solo cuentan aquellos vehículos del 31 de marzo de 2018 en adelante. Es un sistema de llamada automatizado para que en caso de que el vehículo detecte un accidente de tráfico dé llamada de forma inmediata a los servicios de emergencia indicando el punto exacto en que se encuentra y facilitar así la intervención de los servicios.
Por otro lado, el OBFCM es un sistema que recopila la información del consumo de combustible y energía del coche utilizando una serie de datos como las emisiones medias de dióxido de carbono, la gasolina o diésel total consumidos, la distancia recorrida... Este sistema solo es aplicable a los vehículos cuya matriculación sea a partir del año 2021.
La propia AECA-ITV ha dejado claro que esta información no determinará el signo de la inspección, sino que la finalidad es que los datos que proporcione esta segunda prueba adicional ayude a elaborar mejores estrategias para mejorar la seguridad vial y proteger el entorno.
De igual modo, el nuevo Manual de Procedimiento de ITV actualiza algunos aspectos más como el de la colocación de láminas adhesivas antisolares en el parabrisas. La nueva normativa permitirá que cualquier persona con una enfermedad diagnosticada por efectos a los rayos ultravioleta puedan llevar láminas especiales para evitar el paso de este tipo de radiación. Dichas láminas, eso sí, deberán estar debidamente. homologadas.
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