Borrar
Encuentro del presidente del Principado de Asturias con la Redacción de EL COMERCIO
Control de la Guardia Civil. EDUARDO PARRA (EP)
Aviso de la DGT: estas son las multas por llevar paquetes sueltos en el coche

Aviso de la DGT: estas son las multas por llevar paquetes sueltos en el coche

El Reglamento General de Circulación (RGC) señala que la carga transportada en un vehículo no debe «arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa»

EL Comercio

Gijón

Sábado, 4 de junio 2022, 19:41

Con el maletero lleno, las compras de última hora nos llevan a cometer imprudencias al volante, como dejar los paquetes en los asientos o en el suelo del vehículo. Los objetos sueltos dentro del coche suponen un peligro tanto para los conductores, como para los pasajeros y para el resto de usuarios de las vías, además de conllevar sanciones importantes.

-Transportar paquetes sueltos dentro del coche: la sanción puede ascender a los 200 euros si los bultos no van sujetos e inmovilizados dentro del habitáculo. Así lo refleja el artículo 14 del Reglamento General de Circulación (RGC), que señala que la carga transportada en un vehículo no debe «arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa».

-Comprometer la estabilidad del vehículo: También es un supuesto recogido en el artículo 14 del RGC que específicamente señala que la carga no puede «comprometer la estabilidad del vehículo» o de lo contrario puede traducirse en una multa de 200 euros.

-Manipular o recolocar algún regalo: Aunque la acción en sí no está recogida de forma expresa en el Reglamento General de Circulación, si un agente considera que se pone en riesgo la seguridad vial sí puede ser sancionable con una multa de 80 euros.

-Un bulto limita la movilidad o dificulta la visión: Se trata de una infracción tipificada como grave que conlleva una multa de 200 euros.

-El paquete excede la masa máxima autorizada del vehículo: es difícil que suceda con los regalos habituales de Navidad, pero si así ocurre la sanción será de entre 301 y 4.000 euros.

-El paquete cae a la vía por su mal acondicionamiento: la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad vial tipifica esta infracción muy grave y se sanciona con una multa de 500 euros, por el peligro que puede suponer para el resto de usuarios de la carretera.

Estos son los principales riesgos:

-Dificulta la visión del conductor: Transportar paquetes muy voluminosos conlleva el peligro de reducir el campo de visión del conductor.

-El efecto elefante: Llevar objetos sueltos en el habitáculo del coche supone un gran peligro. En movimiento, un objeto puede multiplicar entre 50 y 60 veces el valor de su masa, con lo que ante un frenazo a 60 km/h, un paquete de un kilo tendría una fuerza equivalente a 60 kilos.

-Limita la libertad de movimiento: Conducir con un objeto de gran volumen que limite los movimientos del conductor compromete su habilidad al volante y su capacidad de reacción.

-Atasco de los pedales: Un regalo de pequeño tamaño puede desplazarse por el suelo del coche en las pendientes hasta situarse bajo los pedales del conductor, pudiendo llegar a bloquearlos y provocar un susto o la pérdida del control del vehículo.

-Si existe sobrecarga, el comportamiento del vehículo cambia: Viajar con un exceso de carga incrementa la distancia de frenada, ralentiza la aceleración y modifica la dinámica del vehículo así como la reacción de los neumáticos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Aviso de la DGT: estas son las multas por llevar paquetes sueltos en el coche