![Lotería de Navidad: ¿Es legal que cobren un recargo por los décimos?](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202211/17/media/cortadas/loteria-navidad-2022-kud-U180747806083qXD-1248x770@El%20Comercio.jpg)
![Lotería de Navidad: ¿Es legal que cobren un recargo por los décimos?](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202211/17/media/cortadas/loteria-navidad-2022-kud-U180747806083qXD-1248x770@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad reparte año tras año ilusión en forma de décimos. Son muchos los que esperan con ansia el día en el que la suerte les sonría y su boleto resulte finalmente premiado. En el extremo contrario se encuentran aquellos que lo consideran excesivo y el 22 de diciembre es tan solo un día más.
Este año habrá 2.380 millones de euros en juego y los que crean en la suerte se harán con al menos un décimo de lotería. Aunque el precio habitual es de 20 euros, hay situaciones en las que se cobra más de recargo. Pero, ¿es legal? La respuesta depende del vendedor, concretamente de si el recargo está autorizado por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).
Generalmente hay dos situaciones en las que el precio del boleto supera los veinte euros. Si se trata de participaciones de escuelas, asociaciones de vecinos, equipos deportivos, hermandades... etc., el recargo se destina como donativo para la entidad social que lo vende y es legal siempre y cuando cuente con la aprobación de la SELAE.
Noticias relacionadas:
Los dos euros extra también se cobran ocasionalmente en establecimientos. Algunos bares, restaurantes u otros comercios aprovechan la ocasión para ganar unos euros más, sin embargo es conveniente saber que, en esta ocasión, esta práctica no es legal y puede comunicarse a las autoridades.
En el caso de que el recargo no sea legal, el cliente debe contactar directamente con la SELAE para notificar la anomalía. En su página web pueden encontrarse diferentes medios de contacto. Se recomienda facilitar el número de décimo, su serie, el recargo que el establecimiento quiere imponer y aportar el máximo de datos posibles sobre el comercio en cuestión: nombre, NIF, dueño, número de teléfono, correo electrónico...
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.