Cola ante una administración de la calle Corrida, Gijón, para comprar Lotería de Navidad. CITOULA

Los consejos de la Policía Nacional para evitar fraudes con la Lotería de Navidad

Venta fraudulenta, falsos premios o problemas a la hora de cobrar décimos compartidos son algunas de las estafas más habituales

EL Comercio

Gijón

Lunes, 22 de noviembre 2021, 18:46

El anuncio de la Lotería de Navidad se ha convertido ya en todo un clásico. El de este año es 'Cadena de décimos' y, como siempre, representa el pistoletazo de salida y la cuenta atrás para una de las fechas más esperadas de las ... fiestas: el sorteo del 'Gordo'. Ya iniciada esta campaña, la Policía Nacional ha compartido una serie de recomendaciones para comprar un décimo de la Lotería de Navidad y prevenir así posibles estafas.

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Los agentes explican todo lo que hay que tener en cuenta para evitar ser víctima de una estafa. Aconsejan comprar los boletos en establecimientos físicos autorizados o en una página web oficial en caso de realizar la compra de forma 'online'. Además, resaltan que no hay que fiarse de las personas que te puedan abordar en plena calle para venderte un número.

Si se va a comprar un número con otra persona, es recomendable realizar una fotocopia del décimo original o una fotografía que sirva de ayuda en caso de robo, pérdida o rotura. Y, por supuesto, conocer el número, fracción y serie del boleto. Además, al compartir un décimo también es recomendable tener una copia e indicar qué personas participan y cuánto juega cada una.

A la hora de comprar el décimo en papel, la Policía recomienda verificar que incluya el logo, sello, y demás elementos. En el caso de hacerlo a través de Internet, existen dos maneras de comprobar que la página sea segura y fiable. Una de ellas es asegurarse que la URL tiene un candado o que la dirección web comienza con 'https', la 's' del final es en lo que hay que fijarse. Y una vez gestionado el pago, para verificar la gestión en caso de cualquier imprevisto es importante guardar los correos electrónicos, capturas de pantalla o cualquier tipo de comprobante.

En el caso de recibir correos electrónicos, SMS, mensajes o llamadas telefónicos donde se comunica algún premio donde no se ha participado, los agentes son muy claros: «No te lo creas». Si crees que has sido víctima de una estafa o te han robado el boleto, denuncia en la Policía Nacional.

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El deterioro del décimo «podría perjudicarte a la hora de cobrar el dinero», por lo que es importante mantenerlo bien guardado. También recuerdan que el premio tiene fecha de caducidad y los premiados tienen tres meses para reclamarlo.

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