El Tratado de Lisboa convoca a los nuevos líderes de Europa

Von der Leyen, con Sassoli, Michel y Lagarde, estrena mandato en la conmemoración de los diez años del acuerdo que reforzó la UE

Salvador Arroyo

Bruselas

Domingo, 1 de diciembre 2019, 22:33

La conmemoración del décimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa (el pilar jurídico para la Unión Europea) reunió por primera vez en Bruselas a las cuatro nuevas referencias políticas y económicas de Europa. En una mañana especialmente fría, la alemana Ursula ... von der Leyen, que iniciaba formalmente su mandato como presidenta de la Comisión, compartió un breve acto protocolario con David Sassoli (presidente del Parlamento), Christine Lagarde (máxima responsable del Banco Central) y Charles Michel (el nuevo 'coordinador' de los jefes de Estado y de gobierno en el Consejo Europeo).

Publicidad

El escenario elegido fue la Casa de la Historia Europea y allí la presidenta conservadora, en el estreno de una legislatura que durará cinco años, aprovechó para subrayar que en el nuevo capítulo que comienza a escribirse en la UE «nuestra obligación es preservar el tesoro que se nos ha legado», en referencia a «un continente en paz, en el que existen derechos y libertades y un mercado único».

El compromiso con «una Europa más unida» se convirtió en el eje de unos discursos breves ofrecidos en la primera planta de este edificio situado a escasos metros de la sede de la Eurocámara, en el que el belga Michel señaló una vez más a la transición hacia la neutralidad climática como uno de los retos más «inmediatos».

«Listo para actuar»

La Comisión Europea tiene previsto presentar el próximo día 11 al Parlamento sus propuestas para combatir el cambio climático; la 'agenda verde' comprometida por Von der Leyen. «El Parlamento está listo para actuar. Tenemos que convertir las promesas de los últimos meses en resultados que mejoren la vida de los europeos», recordó Sassoli, que actuó como anfitrión en este acto.

Al acabar los discursos, el italiano entregó a Von der Leyen una copia del Tratado de Lisboa (el Ejecutivo comunitario es legalmente el 'guardian' de los tratados) y sonó el himno europeo. Posteriormente los cuatro realizaron, ya en privado, una visita al complejo museístico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad