Secciones
Servicios
Destacamos
íñigo gurruchaga
Miércoles, 28 de agosto 2019, 10:59
El primer ministro británico, Boris Johnson, pedirá este miércoles a la reina Isabel II, que se encuentra en su residencia veraniega de Balmoral, en Escocia, que cierre el año parlamentario en la segunda semana de septiembre y que lo reanude el 14 de ... octubre, de tal modo que reduzca aún más el número de jornadas que tienen los diputados de la oposición para bloquear el Brexit abrupto.
Miembros del Gabinete de Johnson han presentado esta decisión como normal en los procedimientos de Gobierno y Parlamento. Efectivamente, el año parlamentario cambia, frecuentemente en otoño, cuando la reina acude a la Cámara de los Lores para presentar el programa del Ejecutivo, en lo que se conoce como el Queen's Speech, o discurso de la reina. Las circunstancias del otoño de 2017 llevaron a Theresa May a decidir que el año parlamentario fuese de dos ininterrumpidos. Hasta hoy.
Johnson quiere presentar su programa legislativo, su discurso de la reina, el 14 de octubre. El receso estival termina el próximo martes, el Parlamento se cerrará la siguiente semana porque en septiembre se celebran sucesivamente las conferencias de los partidos, durante cinco días que incluyen el fin de semana. Se reúnen cada año los liberal-demócratas, primero; los laboristas, después; y los conservadores, últimos, cierran la suya el 2 de octubre.
Johnson da ahora más vacación a los parlamentarios. El programa de leyes presentado por la reina un viernes en su discurso ha de ser debatido a partir del lunes en el Parlamento. El jueves y viernes de esa semana, 17 y 18 de octubre, el primer ministro participará en el Consejo Europeo que tendrá posiblemente consecuencias importantes para su estrategia del 'brexit' con o sin acuerdo el día 31.
Los partidos de la oposición se reunieron el martes y dieron prioridad a la promoción de alguna ley o enmienda que obligue al Gobierno a prorrogar la negociación con la Unión Europea y evite la salida abrupta. Temían también, como expresaron en un acto conjunto posterior, que el Gobierno cerrase el Parlamento hasta concluir el proceso del 'brexit'.
Johnson ha optado por una vía intermedia. No pide a la reina que lo cierre sino que acepte un calendario que limita más el margen de maniobra de un Parlamento que ha rechazado la salida abrupta en todas sus votaciones. Esta vía protege además al Gobierno de demandas antes los tribunales, porque a todo Queen's Speech le antecede un cierre temporal del Parlamento. El Tribunal Supremo no puede forzar al primer ministro a fijar un cierre más corto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.