melchor sáinz-pardo
Sábado, 10 de junio 2017, 02:57
El héroe del monopatín volverá hoy a casa. Los restos de Ignacio Echeverría serán repatriados hoy en un avión fletado por el Ministerio de Defensa. El cuerpo del español llegará a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. En el aparato también regresarán a España los familiares de Echeverría, entre ellos sus padres, que viajaron a Londres el lunes para participar en las tareas de búsqueda, y el cónsul de España en Londres, José Riera.
Publicidad
En el aeropuerto militar madrileño, los restos mortales serán recibidos por el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, y el subsecretario de Exteriores, Cristóbal González-Aller. Al cierre de esta crónica, se desconocía dónde y cómo tendrán lugar las exequias de Ignacio.
Los restos de Ignacio vuelven a España dos años después de que este abogado experto en la persecución del blanqueo de los terroristas se mudara a la capital británica en busca de trabajo. Echeverría regresa con honores de héroe. Tal y como estaba previsto, el Consejo de Ministros le concedió ayer a título póstumo la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la mayor distinción que podía imponérsele por una acción como la suya. El Rey se desplazó a la embajada española en Astana ( Kazajistán) para firmar el decreto y que la condecoración sea oficial de inmediato. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, destacó su «demostración de altruismo, generosidad, nobleza y de gran corazón» al dejarse la vida por intentar socorrer a una desconocida.
El Gobierno, que ya ha dado por zanjados los desencuentros con Londres por la tardanza en la identificación que llegó a tildar de «inhumana», logró que las autoridades británicas adelantaran a ayer la autopsia del cadáver en el mismo hospital St. Thomas, muy cerca del Puente de Londres, donde fue trasladado el cuerpo instantes después del atentado.
Misa en Londres
Los padres de Ignacio,Joaquín y Ana, y sus hermanos Enrique, Isabel y Ana velaron durante la jornada de ayer los restos del bancario. Ya por la tarde, a las 20.30 horas, la familia asistió a una misa católica en memoria del fallecido en la iglesia Holy Apostles, en el céntrico barrio de Pimlico, y que ofició el obispo del municipio gallego de Tuy, Luis Quinteiro.
Publicidad
También ayer, la Federación Española de Patinaje concedió a título póstumo la Orden del Mérito y la medalla de esta institución a Ignacio Echeverría.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.