Dirk Neefs lleva afincado en Gijón desde hace una década.

La comunidad belga en Asturias, conmocionada

Insisten en que el país es tolerante, pero temen que el doble atentado de este martes provoque rechazo hacia la población musulmana

Iván Llera

Martes, 22 de marzo 2016, 21:12

Asustados. La comunidad belga en Asturias se ha despertado esta martes conmocionada por el doble atentado en Bruselas. Todos comparten la misma sensación de horror. A Dirk Neefs, odontólogo de Amberes afincado en Gijón desde hace diez años, la noticia le llegó a través de un whatsapp de su nuera cuando regresaba de llevar a su hijo pequeño, de 15 años, al colegio. Desde ese momento los mensajes de familiares y amigos interesados en saber si se encontraba bien han sido una constante. Neefs es un habitual en el aeropuerto de Bruselas, adonde viaja habitualmente para visitar a sus dos hijos mayores, de 23 y 25 años. «Hace cuatro días pasé por ese mismo aeropuerto para regresar a Asturias».

Publicidad

Explica que el pueblo belga es «muy tolerante», pero teme que sucesos como el de esta mañana provoquen una reacción de rechazo hacia la población musulmana. «Nuestro país siempre ha sido punto de acogida y siempre ha habido buena convivencia», cuenta al tiempo que insiste en no criminalizar a todos los musulmanes por el hecho de serlo. Reclama que se tomen medidas y rechaza generalizaciones para evitar que paguen justos por pecadores.

De la misma opinión es César Frey, un bruselense de raíces asturianas afincado en Gijón. Explica que en la ciudad hay barrios enteros de inmigrantes. «Están al límite, pero su capacidad de aceptar al inmigrante dista mucho de la de aquí. La emigración tiende a juntarse. Midi era un barrio español y nosotros fuimos volviendo, ellos se quedan, quizás porque la situación en sus países de origen es mucho peor».

Toda su familia materna se encuentra en Bélgica. Su hermano, residente en Amberes, tenía previsto viajar el lunes al Principado. La huelga de controladores aéreos en Francia canceló su vuelo. «Mucho mejor así. Están tranquilos en casa», explica.

La asociación Erasmus Student Network de la Universidad de Oviedo ha publicado un comunicado en el que lamentan el «duro golpe» a los valores de la Unión Europea. «Desde aquí transmitimos nuestro máximo apoyo y condolencia a las víctimas, familiares y amigos de heridos o fallecidos». 18 estudiantes belgas cursan este semestre sus estudios en la institución académica asturiana dentro del programa europeo de becas Erasmus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad