EFE
Jueves, 28 de mayo 2015, 13:27
El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, ha asegurado este jueves que el objetivo del Ejecutivo es alcanzar un acuerdo de aquí al domingo y ha aclarado que Grecia no ha iniciado la redacción de un pacto con sus acreedores. "No estamos redactando ningún acuerdo. El equipo que negocia en el Grupo de Bruselas trabaja para concluir el acuerdo y nuestro objetivo es lograrlo de aquí al domingo", afirmó Sakelaridis en la rueda de prensa bisemanal.
Publicidad
Por su parte, la Comisión Europea ha recalcado que quedan "elementos abiertos" en las negociaciones con Grecia que deben ser resueltos aún y que las partes "aún no hemos llegado" al punto de un posible acuerdo entre los acreedores y Atenas.
"Las conversaciones continuarán en los próximos días y más progresos son necesarios en estas negociaciones", señaló ayer la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos y Financieros, Annika Breidthardt, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario, al ser preguntado por el optimismo mostrado por la parte griega acerca de un acuerdo rápido en los próximos días. "No estamos ahí todavía. Hay asuntos abiertos que necesitan ser resueltos", recalcó Breidthardt.
Sobre la redacción del acuerdo
El Gobierno heleno anunció este miércoles que el Grupo de Bruselas iba a iniciar la redacción de un principio de pacto a nivel técnico, algo que los acreedores negaron, pues indicaron que el progreso en las conversaciones no era tan significativo como para iniciar la elaboración de un acuerdo. El portavoz señaló que el "optimismo" del Gobierno de Alexis Tsipras "se apoya en el progreso efectuado" en las negociaciones con las instituciones, formadas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Creo que las condiciones se cumplen para que haya un acuerdo. El Gobierno ha presentado sus propuestas concretas, los técnicos de las instituciones han contribuido a su mejora, en este marco creemos que habrá acuerdo", recalcó. Sakelaridis señaló que existen "puntos de acuerdo y de desacuerdo" con los socios, pero apuntó a que "es la hora de poner en papel los puntos donde ya hay acuerdo y alcanzarlo en los temas que no hemos concluido y ponerlo sobre el papel".
Publicidad
Respecto a la postura del FMI, el portavoz destacó que la posición de cada institución "se conoce", por lo que "la finalidad del Ejecutivo y también de las instituciones es alcanzar un acuerdo". Los analistas atribuyen la posición aseverativa del Gobierno, formulada ayer por el Gobierno, al deseo de lanzar un mensaje interno para tranquilizar a los ciudadanos en un momento en que se rumorea sobre la posibilidad de un control de capitales y de un impuesto sobre las transacciones bancarias, y la salida de depósitos de los bancos ha vuelto a subir.
Sin riesgo
Tsipras aseguró ayer en declaraciones a los medios que los depósitos bancarios no corren ningún peligro y que los salarios y pensiones se pagarán de forma regular. "El sistema bancario está estable y los depósitos están garantizados", insistió hoy Sakelaridis, quien añadió que Tsipras quiso aclarar esto ayer a la vista de declaraciones "en Grecia y en el extranjero" que podrían provocar una retirada masiva de depósitos.
Publicidad
En relación al informe que el BCE publicado hoy y que analiza el peligro de una posible salida de Grecia del euro, conocida como Grexit, Sakelaridis remarcó que el Gobierno "trabaja para que este tema se cierre para siempre". "Quiero decir que con la negociaciones que hacemos y con el acuerdo que se alcanzará damos por seguro que no habrá posibilidad de un Grexit", indicó. El portavoz aseveró que "nadie puede reducir las consecuencias de un Grexit solo a nivel financiero. Creo que todos nos damos cuenta de que este escenario tendría consecuencias para el futuro de la Unión Europea y estaría relacionado con temas políticos y geopolíticos".
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.