Borrar
Marine Le Pen
El Parlamento Europeo investiga al Frente Nacional por fraude

El Parlamento Europeo investiga al Frente Nacional por fraude

La formación de Marine Le Pen podría haber estar pagando irregularmente a veinte de sus asistentes en la Cámara y el monto del presunto delito pordría ascender hasta los 7,5 millones

COLPISA / AFP

Lunes, 9 de marzo 2015, 22:09

El Parlamento Europeo anunció este lunes haber denunciado ante la oficina antifraude de la Unión Europea (OLAF) a la formación ultraderechista francesa Frente Nacional (FN) por eventuales irregularidades financieras y por el pago de salarios a asistentes de los europarlamentarios.

"La administración del Parlamento Europeo ha constatado la presencia de 20 asistentes de parlamentarios europeos en puestos oficiales, cuando estos deben necesariamente y directamente trabajar en el ejercicio del mandato parlamentario de los diputados europeos", indicó el Parlamento en un comunicado.

El perjuicio representaría un monto de 7,5 millones de euros durante la legislatura en su conjunto, señaló una fuente parlamentaria, confirmando las cifras adelantadas por el diario francés Le Monde, que desveló este asunto.

Las sospechas de fraude se refieren a los salarios pagados a 20 asistentes de parlamentarios europeos que aparecen en el organigrama del Frente Nacional y parecen tener responsabilidades políticas en el seno de este partido, en tanto "deberían trabajar necesaria y directamente en el ejercicio del mandato parlamentario de los diputados europeos", según señala el Parlamento.

Según el rotativo francés, mientras cobran un sueldo del Europarlamento, los asistentes figuran en el organigrama del FN en puestos estratégicos, como consejeros de la presidenta, Marine Le Pen, en el gabinete de su padre, presidente de honor, o como asistentes europeos.

El diario señala asimismo que el caso ha supuesto un fraude que supera los 7,5 millones de euros. El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, ordenó la apertura de la investigación al considerar que los asistentes pueden estar violando el reglamento interno de la institución.

A través de la red social Twitter, Le Pen aseguró que impondrán una denuncia contra Schulz por "denuncia calumniosa". A través del mismo medio, en tono irónico, su número dos, Florian Philippot afirmó que "en el fondo Schulz tiene razón" porque los asistentes del Frente Nacional "no trabajaban para la Unión Europea, sino contra ella".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Parlamento Europeo investiga al Frente Nacional por fraude