El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, sigue la cumbre virtual de la OCS celebrada este martes. Reuters

La Organización de Cooperación de Shanghái suma a Irán y prepara la entrada de Bielorrusia

Teherán celebra su entrada en la OCS por «reforzar la seguridad» del país y suponer una oportunidad para su «desarrollo económico sostenible»

T. Nieva

Martes, 4 de julio 2023, 18:31

Irán formalizó este martes su ingreso en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) como miembro de pleno derecho. La entrada en el ente que este año preside India, y que tiene a Rusia y China entre sus socios, fue celebrada por el presidente iraní, ... Ebrahim Raisi, por «reforzar la seguridad» de Teherán y suponer una oportunidad para «el desarrollo económico sostenible» del país.

Publicidad

El proceso para la adhesión de Irán a la OCS comenzó hace varios meses. Su Parlamento dio luz verde en noviembre de 2022 a un proyecto de ley sobre el ingreso en esta organización que, fundada hace poco más de dos décadas, tiene en sus filas a las naciones productoras de petróleo más importantes del mundo. La cumbre en la que se oficializó la entrada iraní sirvió, además, para que Bielorrusia firmara el documento que da pie a que en un futuro se convierta asimismo en miembro -sería el décimo- del organismo.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha mostrado también interés en que su país forme parte de la OCS tras participar este martes en su cumbre, que se desarrolló de forma virtual. En el encuentro, los socios de este ente alabaron el papel «mediador» otomano en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad