Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Sábado, 8 de febrero 2025, 21:21
El primer ministro de Líbano, Nawaf Salam, ha nombrado un nuevo gobierno este sábado. Se abre así un capítulo marcado por el debilitamiento de Hezbolá tras la guerra que ha librado contra Israel. La milicia islamista ha sido un importante actor en la política de ... este país que ha permanecido cerca de dos años con un ejecutivo interino. Ahora, Estados Unidos ha impuesto su exigencia de privar a los dos partidos chiíes, Hezbolá y Amal, de su capacidad de bloqueo, ya que algunas decisiones importantes requieren el voto favorable de dos tercios de los ministros.
El primer ministro afirmó que espera liderar «un gobierno de reformas» y prometió restaurar la confianza de la comunidad internacional, tras el devastador conflicto entre Israel y Hezbolá y los años de crisis económica atribuidos a la corrupción. El debilitamiento de Hezbolá, un movimiento político con representación parlamentaria y una milicia, abrió el camino para que el excomandante en jefe del ejército, Joseph Aoun, fuera elegido presidente por el parlamento.
A mediados de enero Nawaf Salam, un magistrado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), logró el apoyo de varias fuerzas políticas para llegar al cargo de primer ministro. El nuevo gobierno enfrenta la gigantesca tarea de implementar reformas para desbloquear miles de millones de dólares de donantes internacionales, tras la aguda crisis económica. Además debe supervisar la frágil tregua entre Israel y Hezbolá y emprender la reconstrucción tras el conflicto.
En el frente económico debe entablar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y organizar la celebración de elecciones parlamentarias el próximo año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.