Imagen de portada de 'Kyiv Calling' en su canal de Youtube. youtube

'Kyiv Calling', la versión de The Clash de un grupo ucraniano contra la invasión

«Esperamos que esta canción muestre el espíritu de los ucranianos y nuestro desafío a la agresión rusa», explicaba el vocalista de Beton, Andriy Zholob

Martes, 29 de marzo 2022, 17:10

El grupo punk ucraniano Beton ha versionado la inolvidable canción de The Clash, 'London Calling', para mostrar su rechazo a la invasión de su país por parte de Rusia y llamar a la solidaridad del resto del mundo.

Publicidad

'Kyiv Calling' se grabó el 17 y 18 de marzo en la ciudad de Lviv (Leopolis). Para ello contaron con la colaboración en las mezclas y masterización de Danny Saber, que trabajó con Joe Strummer. En el vídeo que ha dado a conocer 'Kyiv Calling', se incluyen imágenes de la guerra en Ucrania tomadas por la familia y los amigos de Beton.

El vocalista de Beton, Andriy Zholob, explicaba lo que quieren conseguir con la canción: «Muchos músicos ucranianos están ahora en los campos de batalla o en la defensa del territorio. Esta vez han cambiado las guitarras por las armas. Esperamos que esta canción muestre el espíritu de los ucranianos y nuestro desafío a la agresión rusa». «Estamos contentos de que se interprete no sólo en Ucrania, sino en todo el mundo, como símbolo de solidaridad y esperanza. Nuestro país defenderá la libertad que tanto nos costó conseguir y protegerá nuestro derecho a la autodeterminación. No tenemos ninguna duda sobre nuestra victoria, estamos orgullosos de ser ucranianos y sentimos el apoyo de los músicos del extranjero. Esto significa mucho».

Con la grabación quieren ayudar a recaudar fondos para las operaciones no militares del Movimiento de Resistencia por Ucrania Libre (FURM). Ostap Kryvdyk, miembro de este movimiento, explicó: «La FURM pide al mundo que escuche la llamada de Kiev. Para nosotros la música de los Clash es la música de la libertad. Debemos impedir que caiga el nuevo telón de acero. 'London Calling' fue la señal de llamada de la resistencia de Gran Bretaña cuando se enfrentó en solitario a los nazis», dijo.

«Queremos que 'Kyiv Calling' sea el símbolo de la resistencia al nuevo agresor en Europa. La paz no se rinde, no se compromete. Para Ucrania la paz no es sólo la ausencia de guerra. La paz es la unidad de Ucrania. FURM agradece a Clash su apoyo en nuestra hora más oscura. Que llegue el amanecer», pidió el activista.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad