«Esto ha de parar. No puede seguir así. Por favor, Rusia, para». Noema, una adolescente ucraniana, se dirigió así a las más de 250 personas que esta tarde se concentraron en el paseo de Begoña, en Gijón, ante el Teatro Jovellanos para mostrar su ... apoyo ante la situación que se vive en su país. «No tengo ni idea de cómo expresar lo que siento. Mi prima, con la que he vivido siempre, está en Ucrania y me dice que tiene miedo a dormirse y no volver a despertar». Esta fue una de las muchas historias que se vivieron entre lágrimas, aplausos, cánticos y rezos.
Publicidad
Relatos terribles de soledad, de incertidumbre y de mucho miedo porque la gran parte de los asistentes tienen a familiares en el país que vive «una guerra incomprensible» a la que todos ha pillado por sorpresa.
Historias como la de la ucraniana Tatiana González, casada con un gijonés y que desde hace un año se vivieron a vivir aquí. Antes, nacieron sus dos hijos, Aurora, de tres años, y Daniel, de seis. Ambos ondeaban la bandera ucraniana ajenos a la dimensión de los acontecimientos. Porque su padre, Roberto, se fue en enero para resolver unos asuntos laborales y no ha podido volver. «Estoy sola, no conozco a nadie aquí, no sé hablar español, y no sé qué tengo que hacer».
La suya es una imagen del dolor que también se reflejaba en todos los rostros presentes en una concentración. «A veces no sé qué decir, porque cuando te encuentras frente a una persona que llora, ¿qué haces? Solo puedes abrazarla y estar con ella», reconocía Esteban, capellán de los ucranianos de Oviedo.
Noticia Relacionada
'Putin, fuera de Ucrania'; 'Ucrania, estamos contigo'; 'Madres de todos los países contra la guerra' fueron algunas de las pancartas que se exhibieron, junto a banderas, globos con los colores de la bandera ucraniana y muchos lazos en las solapas.
Publicidad
Un minuto de silencio por los fallecidos, «a los que se sumarán muchos más», se afirmó. Poemas improvisados y un himno de Ucrania cantado por todos los presentes puso el cierre a más de una hora de agradecimientos, lágrimas y recuerdos de solidaridad, «muy importantes pero insuficientes para lo que aún está por llegar».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.