Ante la posibilidad de que Ucrania opte por continuar adelante con la exportación de grano al margen de Rusia, el dilema que se le plantea al Kremlin, de permitirlo y aparecer como débil o atacar los barcos cargueros con la consiguiente escalada del conflicto, parece ... que va a ser resuelto a base de destruir las terminales portuarias desde donde zarpan los buques llevando a bordo el cereal.
Publicidad
Y es que, por segundo día consecutivo, las fuerzas rusas bombardearon masivamente este miércoles la ciudad de Odessa, especialmente los puertos. Las autoridades locales reportaron impactos en los almacenes de grano y en las terminales con misiles Onix y X-22, lo que provocó un enorme incendio. El jefe de la Administración Militar de la ciudad, Sergui Bratchuk, calificó el ataque de «infernal (…) muy poderoso, verdaderamente masivo».
Noticia Relacionada
Según los medios de comunicación ucranianos, han sido atacados también «objetivos industriales» y los fragmentos de los cohetes derribados por la defensa antiaérea cayeron en puntos de Odessa y alrededores causando daños de diversa consideración en inmuebles y en dos almacenes, uno de tabaco y otro de pirotecnia. Se contabilizaron una decena de heridos, entre ellos un niño de 9 años.
Los ataques se extendieron también a otros puntos de Ucrania, incluida Kiev, según informaba la Fuerza Aérea local. La misma fuente indicó que la defensa antiaérea logró derribar 37 de los 63 aparatos hostiles en la región sur de Odesa, incluidos 23 drones y 14 misiles de crucero dirigidos a infraestructura crítica e instalaciones militares.
Publicidad
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, confirmó los bombardeos con «misiles de alta precisión» contra «instalaciones industriales, militares, infraestructura para combustible y depósitos de municiones de las fuerzas armadas ucranianas».
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, deploró que «los terroristas rusos apuntaron de manera deliberada contra las infraestructuras vinculadas al acuerdo sobre cereales». El Gobierno de Kiev denunció serios desperfectos en «las terminales de grano e infraestructuras portuarias en Odessa y Chernomorsk que afectaron a los almacenes y muelles de carga». Según el Ministerio de Agricultura , 60.000 toneladas de grano ardieron en Chernomorsk.
Publicidad
La Fiscalía General de Ucrania calificó la incursión como la «mayor» habida hasta el momento contra las instalaciones portuarias de Odessa y aseguró que hubo diez heridos, cifra que el jefe de la Administración Militar, Oleg Kiper, elevó a 12.
Noticias Relacionadas
Rusia rechazó el lunes seguir prolongando el acuerdo para la exportación de cereales firmado en julio de 2022 con la mediación de la ONU y Turquía por considerar que no se estaba cumpliendo la exigencia de Moscú de levantar los impedimentos a la exportación de grano ruso y fertilizantes. El Kremlin argumentó además que Ucrania ha estado aprovechando los pasillos marítimos para transportar cereales con el fin de atacar con drones acuáticos el puerto de Sebastopol, situado en Crimea y en donde se encuentra anclada la Flota del Mar Negro rusa.
Publicidad
El Ministerio de Defensa ruso ha advertido en un comunicado que «a partir de las 00:00 horas del 20 de julio, todos los barcos que naveguen en el mar Negro hacia puertos ucranianos serán considerados como posibles transportes de carga de carácter militar».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.