La difunta reina Isabel II y el príncipe Carlos durante la inauguración del Parlamento Británico el pasado mes de febrero Reuteres
Isabel II

Luto por la reina: un protocolo de diez días planificado durante años

Las llamadas 'Operación Unicornio' y 'Operación Puente de Londres' marcan los pasos a seguir para los funerales de Isabel II y la ascensión de Carlos III como nuevo rey

EL Comercio

Gijón

Viernes, 9 de septiembre 2022, 12:31

Tras el fallecimiento de la reina Isabel II tras siete décadas de en el trono británico, los próximos días protocolarios hasta su funeral en la Abadía de Westminster (Londres) ya han sido planificados de manera precisa. El procedimiento de este momento histórico fue preparado meticulosamente durante años, con todos sus detalles revisados regularmente en la conocida 'Operación Puente de Londres' ('London Bridge').

Publicidad

Sin embargo, el protocolo ha tenido que cambiar por el fallecimiento de la reina este jueves en su conocida residencia escocesa de Balmoral, sumandosé así una segunda fase denominada 'Operación Unicornio'. Dicho plan fue diseñado en el caso de que la reina falleciera en Escocia algo que, finalmente ha ocurrido; se basa en el traslado del féretro de la soberana desde el castillo de Balmoral hasta Londres, momento en el cual se pondrá en acción la 'Operación London Bridge'.

Solo el nuevo rey, Carlos III, podrá decidir sobre ciertos aspectos a seguir; sin embargo, algunos de los pasos ya se han sabido gracias a aportaciones de expertos y a indiscreciones de la prensa británica.

Protocolo real: el funeral de Isabel II y el ascenso de Carlos III

  1. 1

    El rey Carlos III y su esposa Camila regresarán a Londres desde Balmoral, el castillo escocés donde falleció Isabel II y donde pasaron la noche

  2. 2

    El nuevo monarca tendrá su primera audiencia con la Primera Ministra británica, Liz Truss, este viernes, a quien la difunta reina pidió el martes formar gobierno.

  3. 3

    El soberano deberá finalizar los últimos detalles de los funerales y la duración del luto para la familia real, el cual se extenderá hasta siete días después del funeral. El Gobierno confirmará cuántos días durará el luto nacional (probablemente entre doce y trece días). El día del entierro, todavía por decididir, será feriado.

  4. 4

    La bandera británica se arriará a media asta, las campanas redoblarán en Londres y se lanzarán 96 salvas de cañón en memoria de la soberana, una por cada año de vida.

  5. 5

    La Primera Ministra y los miembros de su gobierno deben asistir a una ceremonia religiosa «improvisada» en la catedral londinense de San Pablo.

  6. 6

    Un consejo de altos dignatarios se reunirá por la mañana en el Palacio de San Jaime de Londres y proclamará a Carlos III como nuevo rey.

  7. 7

    La proclamación será transmitida por la figura más alta de la nobilísma Orden de la Harretera y por media docena de heraldos en carruajes que la leerán en Trafalgar Square y en la sede de la bolsa Royal Exchange.

  8. 8

    El Parlamento promete lealtad y expresa sus condolencias.

  9. 9

    El nuevo Rey recibe por la tarde al Primer Ministro y a los principales ministros.

  10. 10

    El féretro de la reina es llevado al Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo, la residencia oficial de los monarcas en Escocia.

  11. 11

    Las administraciones descentralizadas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte proclaman al nuevo rey.

  12. 12

    El féretro de la difunta reina debería ser llevado en procesión a la cercana catedral de Saint Giles, que acogería un servicio religioso con miembros de la familia real.

  13. 13

    Sesión de condolencias en el palacio de Westminstter encabezada por el nuevo rey, Carlos III.

  14. 14

    Carlos III abandonará Londres por la tarde y realizará una gira por Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

  15. 15

    El ataúd con los restos de la reina llegará por avión a Londres y, a continuación, al Palacio de Buckingham.

  16. 16

    Habrá un procesión por el centro de Londres para llevar el féretro del Palacio de Buckingham a Westminster. Los restos de la monarca permanecerán en el Palacio de Westminster durante cuatro o cinco días en un sepulcro color púrupura.

  17. 17

    Los ciudadanos británicos podrán acudir a presentar sus respetos 23 horas al día. Se espera la llegada de miles de personas

  18. 18

    Se celebrará un posible Funeral de Estado en la Abadía de Westminster con dignatarios de todo el mundo

  19. 19

    La familia real debería caminar detrás del féretro

  20. 20

    Todo el país se paralizará durante dos minutos de silencio

  21. 21

    Tras la ceremonia, la reina será enterrada en privado en la Capilla de San Jorge del castillo de Windsor, junto a su marido, Felipe de Edimburgo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad