La jueza a cargo de la causa, Laurence Massart, durante la última sesión del juicio. EFE

La Justicia belga declara culpables a ocho acusados por los atentados de Bruselas de 2016

Los ataques en el aeropuerto y una estación de metro de la capital belga dejaron 32 muertos y cerca de 700 heridos

Olatz Hernández

Corresponsal. Bruselas

Martes, 25 de julio 2023, 22:29

La Justicia belga ha declarado culpables este martes a ocho de los acusados por los atentados del 22 de marzo de 2016 en Bruselas, que dejaron 32 muertos y 695 heridos en el aeropuerto de la capital belga y en la estación de metro de ... Maelbeek. El veredicto concluye que los principales sospechosos del ataque, Salah Abdeslam y Mohamed Abrini (ambos condenados a cadena perpetua en Francia por su participación en los atentados de París de 2015) son culpables de llevar a cabo estos ataques terroristas.

Publicidad

Los doce miembros del jurado llegaron a este dictamen tras meses de proceso y 18 días de deliberaciones. En su comparecencia ante el tribunal, Abrini se declaró culpable, mientras que Abdeslam defendió que no pudo participar en los ataques puesto que se produjeron cuando él ya estaba en prisión. De los diez acusados, el jurado finalmente ha declarado responsables de asesinato a seis y otros dos han sido declarados culpables de pertenencia a un grupo terrorista y por su colaboración, ya que acogieron a varios de los atacantes en una vivienda.

La jornada del 22 de marzo de 2016, a las ocho de la mañana, se produjeron dos explosiones en la zona de facturación del aeropuerto de Zaventem, donde miles de personas se agolpaban por el inicio de las vacaciones de Semana Santa. Tan solo una hora después, otra explosión en la parada de metro de Maelbeek, en el corazón del barrio europeo, desató el terror en la ciudad.

Además de los 32 fallecidos en el ataque, en el proceso judicial se han contabilizado otras tres víctimas más. Uno de los heridos se sometió a la eutanasia por las secuelas psicológicas que le dejó el atentado. Otra víctima se suicidó en 2021; y una tercera persona falleció por tener que dejar el tratamiento contra el cáncer que padecía por las heridas que le provocó el ataque.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad