Secciones
Servicios
Destacamos
La polémica formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) continúa en el punto de mira por sus escándalos debido a la estrecha relación de algunos de sus dirigentes con países autocráticos como Rusia y China. La Fiscalía General de Múnich anunció este jueves la apertura de ... una investigación contra Petr Bryston, parlamentario de AfD en el Bundestag, como sospechoso de corrupción y lavado de dinero.
Bryston mantiene una estrecha relación con instituciones públicas y privadas rusas. Agentes de la Policía procedieron en la mañana de este jueves al registro simultáneo de sus oficinas y residencias en Berlín, Baviera y la isla española de Mallorca. Anteriormente la Cámara Baja alemana había aprobado esas medidas con el respaldo de todos los partidos germanos. El grupo parlamentario de AfD se abstuvo en la votación.
Noticias relacionadas
Los registros fueron llevados a cabo por orden de la Audiencia Superior de la capital bávara y efectuados por once fiscales y unos 70 policías. Los agentes intervinieron diversa documentación, así como ordenadores y otros equipos electrónicos para el almacenamiento de datos que «serán analizados en relación con pruebas incriminatorias o exculpatorias«, según comunicó un portavoz de la Fiscalía.
La investigación contra Petr Bryston está relacionada con el escándalo en torno a la plataforma propagandística de Moscú en internet 'Voice of Europe', que fue sancionada a finales de marzo pasado por las autoridades de la República Checa. Estas consideran ese portal, dirigido por un hombre de confianza de Vladímir Putin, como un instrumento del Gobierno ruso.
Las investigaciones hechas por el país vecino llegaron a la conclusión de que 'Voice of Europe' no solo difunde propaganda favorable al Kremlin en 16 idiomas, sino que es usada para financiar ilegal y clandestinamente a candidatos para las elecciones europeas del próximo 6 de junio que simpatizan con Moscú. La Fiscalía General de Múnich sospecha que Bryston, número dos en la lista de AfD para los comicios a la Cámara de Estrasburgo, es uno de los beneficiados por el respaldo financiero de Rusia.
Grabaciones de audio y vídeo de los servicios de inteligencia checos BIS figuran como pruebas en su contra. En una de las conversaciones grabadas se escucha a Bryston quejarse de que el dinero recibido en metálico no fue entregado con el tipo de billetes que él deseaba. El político, sin embargo, rechaza las acusaciones y afirma que se trata de una campaña de difamación.
El dirigente ultranacionalista ha sido hasta ahora uno de los más entrevistados por 'Voice of Europe', en la que siempre hacía declaraciones favorables a la política del Kremlin. En una entrevista en febrero pasado en Praga en el citado portal, el político de AfD criticaba al Gobierno federal alemán por no apoyar a los agricultores germanos, que entonces protestaban por la situación del campo, y enviar en cambio armas por valor de miles de millones de euros a Ucrania. «Hay dinero para matar a gente en otros países, pero no para nuestros agricultores», dijo Bryston en aquella ocasión.
"... Now young men die, Ukrainians and Russians. And geopolitically, they pushed Russia into the arms of China. Russia was always a European government.
— César Arroyo ⭐⭐⭐ (@CsarArr74271054) May 31, 2023
You ignored all the warnings, and the result of this is a war in Europe." Petr Bryston. pic.twitter.com/AG60NtGlsP
Esta semana los países miembros de la UE acordaron aplicar amplias sanciones a 'Voice of Europe' y se espera que antes de los comicios europeos se ordene el cierre de dicho portal con sede en la capital checa. El jefe en la sombra de la plataforma propagandística del Kremlin es al parecer Viktor Medwedtschuk, hombre de confianza del presidente ruso. El multimillonario y antiguo político ucraniano estuvo encarcelado en su país de origen por alta traición, pero fue liberado y entregado a Moscú tras un intercambio de prisioneros.
Bryston y Medwedtschuk se conocen desde años. El político alemán visitó incluso de manera solidaria al hombre de confianza de Putin cuando este se encontraba en arresto domiciliario en su vivienda en Kiev en 2021. Bryston no es el único dirigente de Alternativa para Alemania que simpatiza con regímenes autocráticos. El número uno en la lista de AfD para las europeas, Maximilian Krah, es sospechoso de mantener relaciones más allá de lo legal con las autoridades de Pekín.
Recientemente la Fiscalía Federal ordenó la detención de uno de sus más estrechos colaboradores por espionaje para China. Actualmente en prisión preventiva, el sospechoso habría aprovechado el despacho de Krah en Estrasburgo para informar a Pekín sobre los procesos de toma de decisiones y negociaciones en el seno del Parlamento Europeo. La oficina de Krah en esa Cámara legislativa fue objeto de un registro policial el pasado 7 de mayo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.