Una charla interceptada por la inteligencia estadounidense en la que altos funcionarios ucranianos se culpan mutuamente por el ataque con drones al Kremlin el pasado 3 de mayo habría contribuido a cimentar la idea de que Ucrania estaba detrás de ese acto terrorista, según fuentes ... de inteligencia a distintos medios estadounidenses.
Publicidad
Sólo el hecho de que se haya filtrado parece un aviso a Kiev. Washington no ha podido llegar a una conclusión definitiva sobre quién es el responsable, pero concluye con un nivel de «baja confianza» que un grupo de fuerzas especiales de la inteligencia ucraniana estaba detrás del ataque.
Noticia Relacionada
Rafael M. Mañueco
No cree, sin embargo, que el presidente Volodímir Zelenski ni algún miembros de su gabinete lo ordenase. Tampoco que se tratase de un intento de asesinar a Vladímir Putin, aunque la inteligencia estadounidense tiene pruebas de que Ucrania ya ha contemplado atacar a Moscú.
De hecho, EE UU cree que operativos ucranianos, relacionados con la inteligencia del país o simplemente existentes dentro de Rusia, fueron responsables del asesinato de Daria Dugina, la hija del prominente nacionalista ruso Aleksandr Dugin, quien era el verdadero objetivo del atentado, así como de las explosiones en los gaseoductos de Nord Stream y la que resultó en la muerte del bloguero pro invasión Maksim Fomin. Siendo el principal proveedor de armas a Kiev, estas conclusiones alejan la posibilidad de proporcionarle las de mayor alcance.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.