El líder laborista, Keir Starmer, analiza los resultados de las elecciones municipales. EP

Conservadores y laboristas, insatisfechos con las municipales

El anticipo lejano de las generales de 2024 deja a los dos grandes partidos mucha tarea para ganar

Iñigo Gurruchaga

Corresponsal. Londres

Viernes, 5 de mayo 2023, 22:52

El Partido Conservador ha perdido unos 800 concejales en municipios de Inglaterra y los partidos Laborista y Liberal Demócrata han ganado representantes y el control de ayuntamientos, en unas elecciones municipales en parte del país, que son una indicación de la intención de voto de ... los electores en las generales, previstas para el final de 2024.

Publicidad

A falta de los resultados en 8 ayuntamientos de los 230 en los que se votó, si los porcentajes de papeletas se repitiesen el próximo año, los laboristas obtendrían, según la BBC, una ventaja del 9%, que no sería suficiente para formar un Gobierno sin acuerdo con otros partidos. El Partido Conservador tendría más dificultades para encontrar aliados que le permitiesen mantener el derecho a gobernar.

El primer ministro, Rishi Sunak, advirtió que seguirá la senda que se ha marcado, con la reducción de la inflación y de las listas de espera en el servicio público de salud como prioridades, además de poner fin al desembarco de inmigrantes en las costas del sur de Inglaterra. Lamentó la pérdida de concejales del partido.

Keir Starmer, que sigue purgando el laborismo de simpatizantes del anterior líder, Jeremy Corbyn, no arrebata a los electores con su discurso más centrado. Su inmediata rectificación de anuncios cuando son mal recibidos es un rasgo claro de oportunismo. Pero el partido ha recuperado localidades como Stoke-on-Trent, en las que el Brexit creó una ola de apoyo a los conservadores.

Publicidad

Boris Johnson capitalizó ese traspaso de votos y la BBC daba audiencia a sus seguidores para emitir este viernes mensajes en su favor, presentándolo como un consumado ganador de elecciones por comparación con Sunak. Pero es improbable que el Partido Conservador se enzarce de nuevo en conspiraciones para derrocar a su actual líder, tras haber tenido tres primeros ministros en 2022.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad