MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Sábado, 27 de marzo 2021, 01:32
La empresa holandesa Smit Salvage, especializada en recuperar grandes buques en problemas, será la encargada de recuperar el 'Ever Given' y desatascar así el Canal de Suez. Esta firma no es desconocida en Gijón, pues en enero de 1986, bajo ... el nombre de Smit Tak International, llegó a la ciudad para ocuparse de las labores de reflotamiento del 'Castillo de Salas'. Para ello utilizó su remolcador 'Goliat', si bien al final solo pudo recuperar la mitad delantera del buque, una vez que se había partido a la mitad. El resto acabó en el fondo de la bahía gijonesa.
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Ahora es el 'Ever Given' el que está en serias dificultades, uno de los portacontenedores más grandes del mundo, con 400 metros de eslora y 59 de manga. Además, transporta 20.388 TEUs (contenedores de 6 metros de longitud). El pasado martes, cuando navegaba por una de las zonas más estrechas del Canal de Suez, este gigante se vio sorprendido por una tormenta de polvo con vientos de 40 nudos (74 kilómetros por hora), lo que provocó la pérdida de gobierno del barco y su posterior varada.
El buque, propiedad de la firma japonesa Shoei Kisen, es operado por la taiwanesa Evergreen, que a su vez contrató a Smit Salvage para proceder al rescate. La Autoridad del Canal de Suez calcula que será necesario sacar del agua cerca de 20.000 metros cúbicos de tierra para liberar al barco, ya que las riberas del canal no son verticales, sino que descienden en rampa hasta unos 20 metros de profundidad. Se estima que habrá que alcanzar entre 12 y 16 metros de profundidad para reflotar el buque.
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El problema es que hay serias discrepancias sobre cuánto tiempo durarán las operaciones de rescate. El consejero en materia portuaria del presidente egipcio anunció que la navegación se reanudaría «en 48 ó 72 horas como máximo», pero Smit Salvage advirtió de que los trabajos se podrían prolongar «durante días, incluso semanas». En realidad, la empresa holandesa sabe de lo que habla, pues también intervino en las operaciones del 'Prestige', el crucero 'Costa Concordia' y el submarino nuclear ruso 'Kursk'. Entretanto, también se estudia la posibilidad de desembarcar parte de la carga del 'Ever Given' para aligerar su peso.
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