Preparativos en el Colegio San José, en Sotrondio, para la llegada de los refugiados ucranianos. DAMIÁN ARIENZA

Una casa para cincuenta refugiados en dos días

«Hemos conseguido montar una casa para cincuenta personas en dos días», explican los voluntarios que han trabajado sin descanso para adecuar el centro, preparándose para recibir al primer autobús de ucranianos

LUCÍA BARRIO

Viernes, 11 de marzo 2022, 20:00

«Nunca se había visto algo igual». Queda alrededor de una hora para que el autobús de refugiados ucranianos procedente de Polonia llegue al Colegio San José, en Sotrondio, y la bienvenida no puede ser más conmovedora. Alimentos, medicamentos, habitaciones, ropa, calzado, juguetes. Ya está ... todo preparado gracias a la colaboración de las más de 300 personas que en los últimos dos días han trabajado sin cesar con un único objetivo, «que cuando lleguen se sientan lo mas cómodos posible».

Publicidad

«Si hubiésemos grabado un documental de todo lo que ocurrió en estos dos días aquí en el colegio la gente se sorprendería». Así lo resume Covadonga Fernández, exdirectora del colegio y una de las organizadoras de todo el proceso de acogida. La emoción es incontenible y se refleja en los rostros de los voluntarios que aguardan a las puertas del colegio la llegada del autobús. «Se me caen las lágrimas al ver las habitaciones y todo lo que hemos conseguido montar», admite Fernández.

Hasta tres traductores han llegado ya al colegio para colaborar y facilitarles la comunicación. Una de ellas es Anna Demianova, natural de Ucrania, pero que lleva un año residiendo en Sama. «Vienen con miedo, llevan mucho tiempo en un autobús en unas condiciones regulares y veníamos para ayudarles y decirles que estamos con ellos y disponibles a cualquier hora», explica Demianova.

Tras más de veintiocho horas de viaje, está previsto que su llegada al colegio se produzca alrededor de las nueve de la noche.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad