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Las autoridades norteamericanas han abierto una investigación para aclarar cómo se produjo el accidente en el que fallecieron el directivo español de Siemens Agustín Escobar; su esposa, Mercè Camprubí Montal, directiva de la misma compañía y sus tres hijos, de 4, 8 y 11 años. También falleció el piloto, cuya identidad se desconoce por el momento y del que tan solo se sabe que tenía 36 años. Las causas del siniestro se desconocen aunque la reconstrucción de los últimos minutos del vuelo de la aeronave y los incidentes que se produjeron han aparecido en diversos vídeos grabados por ciudadanos.
La familia española se había embarcado alrededor de las tres de la tarde (horal local) en un Bell 206L-4 LongRanger IV de la empresa New York Helicopter Tours, una firma especializada en vuelos turísticos sobre Manhattan. El recorrido, tal y como puede verse en la reconstrucción, seguía la trayectoria del río Hudson y sobrevolaba la Estatua de la Libertad.
Alrededor de las 3.17 de la tarde, el piloto se puso en contacto por radio con la base de su empresa, situada en uno de los muelles de Manhattan. Según ha reconocido el propietario de la firma, Michael Roth, el empleado al mando de la aeronave afirmó que «iba a aterrizar porque tenía problemas de combustible». «Debería haber llegado en tres minutos, pero no llegó», agregó. En ese momento, el helicóptero ya había realizado otros tres vuelos sobre Nueva York con turistas.
El accidente se produjo sobre las 3.17 horas de la tarde. Según las imágenes que han trascendido el rotor principal del helicóptero se separó del fuselaje. Al carecer de las hélices que sustentan la aeronave, la cabina cayó al río. Las palas del rotor impactaron también contra el agua unos segundos después. Al parecer, el rotor de cola, la pequeña hélice trasera que mantiene estable el helicóptero, también pudo haber sufrido un impacto antes de la caída ya que en algunos vídeos parece verse que la cola del aparato está seccionada.
Las aspas del rotor se desprendieron del aparato
Cola, también desgajada
El fuselaje cayó al agua bocabajo
Quedó flotando de costado sobre la superficie
Río Hudson
Las aspas del rotor se desprendieron del aparato
Cola, también desgajada
El fuselaje cayó al agua bocabajo
Quedó flotando de costado sobre la superficie
Río Hudson
Las aspas del rotor se desprendieron del aparato
El fuselaje cayó al agua bocabajo
Quedó flotando de costado sobre la superficie
Cola, también desgajada
Río Hudson
Las aspas del rotor se desprendieron del aparato
El fuselaje cayó al agua bocabajo
Quedó flotando de costado sobre la superficie
Cola, también desgajada
Río Hudson
El propietario de la empresa ha asegurado que no ha visto «nada parecido» en sus «más de 30 años de experiencia» en el sector de los helicópteros. «Lo único que podría suponer, pero no tengo ni idea, es que hubo un impacto con un ave o que las palas del rotor principal fallaron. No tengo ni idea. No lo sé«, afirmó.
El helicóptero accidentado forma parte de un desarrollo de la empresa Bell que entró en servicio en 1992. Puede transportar a siete personas, además de uno o dos pilotos, y cuenta con una autonomía máxima de 4,1 horas.
7 m.
Estabilizadores horizontales
Capacidad: 6+1
Rotor de cola
3,6 m.
Flotadores de emergencia
Velocidad de crucero máxima:
203 km/h
Autonomía máxima:
3,7 horas
Techo de servicio:
3.048 metros
Peso en vacío:
1.057 kg
Peso bruto máximo:
2.018 kg
Combustible: 4
19 litros
Rotor de cola
7 m.
Estabilizadores horizontales
Capacidad: 6+1
Rotor de cola
Rotor principal
Flotadores de emergencia
3,6 m.
Velocidad de crucero máxima: 203 km/h
Autonomía máxima: 3,7 horas
Techo de servicio: 3.048 metros
Peso en vacío: 1.057 kg
Peso bruto máximo: 2.018 kg
Combustible: 419 litros
Rotor de cola
Estabilizadores horizontales
7 m.
Motor: Rolls-Royce 250-C30P (541 kW)
Rotor principal
Rotor de cola
Capacidad:
6+1
2,7 m.
Posición de las aspas en reposo
Estabilizadores horizontales
Flotadores de emergencia
3,6 m.
Velocidad de crucero máxima: 203 km/h
Autonomía máxima: 3,7 horas
Techo de servicio: 3.048 metros
Peso en vacío: 1.057 kg
Peso bruto máximo: 2.018 kg
Combustible: 419 litros
Rotor de cola
Estabilizadores horizontales
7 m.
Motor: Rolls-Royce 250-C30P (541 kW)
Rotor de cola
Rotor principal
Capacidad:
6+1
2,7 m.
Posición de las aspas en reposo
Estabilizadores horizontales
Velocidad de crucero máxima: 203 km/h
Autonomía máxima: 3,7 horas
Techo de servicio: 3.048 metros
Flotadores de emergencia
Peso en vacío: 1.057 kg
Peso bruto máximo: 2.018 kg
Combustible: 419 litros
3,6 m.
La empresa New York Helicopter Tours había sufrido accidentes con anterioridad, aunque en ninguno de ellos había fallecido la tripulación. En 2013 una de sus aeronaves ya protagonizó un aterrizaje cuando transportaba a cuatro turistas suecos. En ese caso, la investigación dictaminó que una falta de mantenimiento en la lubricación del rotor había provocado el suceso. Dos año más tarde, otro de sus helicópteros se precipitó contra el suelo desde seis metros de altura cuando, al intentar aterrizar, la aeronave comenzó a girar de forma brusca.
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