EUROPA PRESS
Martes, 8 de marzo 2016, 12:59
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo cumple dos años desaparecido sin que la búsqueda de los restos del avión en el Océano Índico haya dado ningún resultado por el momento mientras varios restos se mantienen en estudio.
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Los investigadores coinciden en que el avión se estrelló en algún lugar entre Australia y África gracias al hallazgo de algún resto que perteneció al aparato (un trozo de alerón) en julio del año pasado, pero aún no han conseguido recuperar nada más.
Además se ha trasladado a Australia para su análisis otro posible trozo del avión (parte del estabilizador horizontal de cola) hallado por un investigador estadounidense aficionado en un banco de arena de Mozambique. Otro trozo encontrado en La Reunión está siendo también analizado. "En la actualidad, estamos esperando la verificación de dos piezas más que fueron descubiertas recientemente en Mozambique y en la isla de Reunión, respectivamente", ha dicho el ministro de Transportes malasio, Liow Tiong Lai, en un comunicado.
El jefe de la Autoridad de Seguridad en el Transporte Australiana, Martin Dolan aseguró este lunes que es "muy probable" que se encuentre el avión en los próximos meses.
De la zona de búsqueda de 120.000 kilómetros cuadrados en el Índico, sólo quedan por analizar 30.000, un área donde confían encontrar la nave. "Hemos cubierto cerca de tres cuartos del área de búsqueda y no hemos hallado rastros del aparato, lo que aumenta la posibilidad de que esté en donde aún no hemos buscado", aseguró Dolan.
Publicación de un segundo informe
Se prevé que las autoridades publiquen en breve un segundo informe sobre el aparato que ofrezca algún dato sobre las condiciones en que se estrelló en el océano el 8 de marzo de 2014 el B777 que despegó de Kuala Lumpur con destino Pekín.
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En las últimas semanas, se han presentado diversas denuncias por el siniestro en tribunales de Estados Unidos, Australia, China y Malasia por parte de familiares de los desaparecidos.
Las familias han denunciado a las autoridades y la compañía aérea por daños por negligencia, incumplimiento del contrato e incumplimiento de las obligaciones legales.
El Tribunal Superior de Malasia también ha registrado una petición del Gobierno malasio y de Malaysia Airlines para que rechace la denuncia presentada por los hijos adolescentes de dos pasajeros del vuelo.
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Nueva aerolínea
En el escrito, el Ejecutivo malasio y la aerolínea argumentan que Malaysia Airlines Berhard (la marca sucesora de Malaysia Airlines) no tiene responsabilidad por el vuelo MH370 porque fue establecida ocho meses después de la desaparición del avión.
Malaysia Airlines Systems transfirió todos sus bienes y operaciones a Malaysia Airlines Berhard en 2015 en el marco de un proceso de reestructuración. Las familias temen ahora que la nueva marca de la empresa no vaya a compensarles por el siniestro.
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Además de a las autoridades malasias y a la aerolínea, las familias también han denunciado a la aseguradora de la compañía, Allianz, y a Boeing, el fabricante, como potenciales acusados.
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