europa press
Miércoles, 25 de febrero 2015, 19:02
El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) ha abandonado la prisión federal de Englewood, en el estado estadounidense de Colorado, tras cumplir una condena por blanqueo de dinero, para volver al país centroamericano.
Publicidad
El juez federal de Manhattan, Robert Patterson, sentenció en 2014 a Portillo a 70 meses de cárcel después de que el exmandatario se declarara culpable de blanquear los 2,5 millones de dólares en bancos estadounidenses, según ha informado el diario local Prensa Libre. Taiwán entregó a Portillo este dinero, según ha reconocido, como soborno para que Guatemala siguiera reconociendo la isla asiática como Estado independiente, en el contexto de su disputa soberana con China continental.
Portillo huyó de Guatemala poco después de abandonar la Presidencia ante las acusaciones de corrupción y peculado, pero fue extraditado en 2008 desde México para ser juzgado. Cinco años después, fue entregado a la justicia estadounidense.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.