josé maría Camarero / anje Ribera
Lunes, 29 de marzo 2021, 07:40
Las maniobras para intentar reflotar el buque Ever Given, que tapona el Canal de Suez desde el martes pasado, han tenido éxito la madrugada de este lunes. Así lo ha confirmado el proveedor de servicios marítimos Inchcape Shipping, que ha detallado que el ... buque ha sido reflotado a las 4.30 hora local y que «está asegurado».
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El jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabi, había anunciado en la madrugada de este lunes que las labores para intentar desencallar el buque se retomaban con la ayuda de diez remolcadores gigantes que han operado desde cuatro direcciones diferentes.
Poco después de asegurarlo, el buque ha sido reorientado en un 80% en la «dirección correcta», ha anunciado Rabi antes de añadir que «la popa del navío se alejó 102 metros de la orilla, cuando antes estaba a solo cuatro metros», ha agregado. Por su parte, la empresa naviera japonesa Shoei Kisen, propietaria del portacontenedores ha confirmado que el Ever Given ha «girado» pero que todavía «no flota».
La Autoridad del Canal de Suez suspendió ayer las labores para intentar reflotar el buque hasta que se acumulasen los remolcadores necesarios. La paciencia del presidente egipcio, Abdelfatah el-Sisi, había establecido su límite en la pasada medianoche. Fue el plazo fijado por el Gobierno de El Cairo para que los equipos de rescate que trataban de liberar al portacontenedores Ever Given tuvieran éxito con las labores de arrastre por medio de grandes remolcadores y dragas que aspiraban la arena de debajo del barco, la marea alta provocada por la luna llena prevista para anoche debía hacer el resto.
Pero el optimismo inicial, al quedar visibles las hélices y el timón, se vio pronto eclipsado al comprobar que la proa del gigantesco navío seguía atascada en la orilla. Fue cuando el presidente de Egipto, Abdelfatah el-Sisi, activó el plan B, el más lento y costoso, pero el que más garantías de éxito podría tener según los expertos. Fue así como se pusieron en marcha los preparativos para descargar los miles contenedores que transportaba el carguero y aligerar el barco para un desplazamiento forzoso. Los esfuerzos de los dos remolcadores locales, Abdel Hamid Yusef y Mostafa Mahmud, resultaron baldíos pese a a su potencia de tracción de 70 toneladas. Otros dos adicionales, de mayor potencia, llegaron ayer desde Países Bajos.
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Tampoco las operaciones de dragado ejecutadas para retirar 27.000 metros cúbicos de arena a una profundidad de 18 metros fueron suficientes ayer para desencallar al Ever Given en esta infraestructura de paso entre el mar Rojo y el Mediterráneo ve ya colapsadas sus entradas de ambos lados por decenas de buques que pretendían atravesar uno de los pasos marítimos más transitados del mundo. Muchos se planteaban ya bordear el continente africano en una travesía más larga, costosa y hasta peligrosa por la presencia de piratas.
El objetivo de abrir de nuevo el Canal parecía anoche lejano, una vez eclipsada la euforia desatada 24 horas antes cuando el barco llegó a moverse «30 grados a la derecha y a la izquierda». Era «un buen indicador» de la evolución de los esfuerzos, según señaló el almirante Usama Rabie, presidente de la sociedad que gestiona el paso que comunica desde hace más de un siglo Europa y Asia.
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Parecía que quedaban ya solo 24 horas para que el navío pudiera ser liberado, pero el gigante se tomó el domingo como jornada de descanso y ya no se desplazó ni un centímetro más.
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