Mohamad Yavad Zarif.

Irán confía en cerrar un acuerdo nuclear en los próximos seis días

Comienza en Viena la decisiva ronda de negociaciones entre Teherán y el Grupo 5+1 con el objetivo de alcanzar un pacto antes de la fecha límite del 24 de noviembre que ambas partes se han impuesto

EFE

Martes, 18 de noviembre 2014, 12:45

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado en Viena que cree "factible" lograr un acuerdo que asegure que el programa atómico iraní es pacífico antes de que el día 24 expire el plazo de la negociación en que Teherán y las grandes potencias llevan inmersos desde hace un año.

Publicidad

"Si hay voluntad política, es factible (llegar a un acuerdo) en los próximos seis días", ha declarado el jefe de la diplomacia iraní a su llegada a Viena, donde comienza hoy la decisiva ronda de negociaciones con el llamado Grupo 5+1 (China, Rusia, EE UU, Francia, Reino Unido y Alemania).

Zarif ha afirmado que Irán ha puesto sobre la mesa alternativas que permiten asegurar que el programa atómico de su país es exclusivamente pacífico y ha advertido sobre lo contraproducente de que las grandes potencias recurran a una política de sanciones. Por eso, ha instado a Estados Unidos a reconocer que el programa atómico iraní es una realidad "que no puede hacer desaparecer, ni puede ser sancionada ni coaccionada".

Zarif ha dicho que las sanciones, que la comunidad internacional viene aplicando desde hace años para forzar a Irán a renunciar a las partes más conflictivas de su programa atómico, "aumentan la voluntad del pueblo iraní de resistir" y de seguir manteniendo su programa nuclear.

Fecha límite

Irán y las grandes potencias tienen menos de una semana para llegar a un acuerdo definitivo, antes de la fecha límite del 24 de noviembre que ambas partes se han impuesto. En la ronda negociadora de Viena participará también el secretario de Estado de EE UU, John Kerry.

Publicidad

El objetivo de este proceso es un acuerdo que ponga límites al programa atómico iraní, de forma que le permita desarrollar actividades civiles al tiempo que impide que Teherán pueda desarrollar una bomba nuclear en un plazo inferior a un año. En el centro de las negociaciones está el polémico programa de enriquecimiento de uranio, un material de uso civil pero también militar, y el ritmo al que se levantarían las sanciones internacionales que ahogan a la economía del país.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad