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¿Pesar a los pasajeros de un avión? Esta es la polémica iniciativa de una aerolínea europea

La compañía argumenta que con esta medida pretende elaborar cálculos de equilibrio de la nave más precisos

Domingo, 11 de febrero 2024, 11:20

Las medidas de seguridad en los aeropuertos están a la orden del día. Controles de seguridad, equipaje de mano con límites en los líquidos que se pueden transportar, objetos peligrosos que no se pueden llevar a bordo e incluso el peso de las maletas está ... controlado ya que excederlo supondría un desajuste en el balance del avión. Toda esta normativa es habitual para los pasajeros que cogen un avión, pero desde este mes la aerolínea finlandesa Finnair implementará un nuevo pesaje: los pasajeros.

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Todos los pasajeros que se presten voluntarios serán pesados durante los meses de febrero, abril y mayo de 2024 con el objetivo de recabar datos acerca del peso medio que cada persona tiene junto a su equipaje. De este modo, los números servirán para elaborar cálculos de equilibrio de la nave, según el comunicado que ha emitido la propia compañía aérea.

Esta medida no es nueva ya que en septiembre de 2023 la aerolínea tailandesa Bangkok Airways realizó una recopilación de datos durante un mes a los pasajeros que accedían al avión. En esa ocasión no era de forma voluntaria, sino que se instaba a todas las personas que, tras pesar su maleta, se subieran a una balanza para averiguar su peso. En su defensa la empresa afirmó que los datos se trataban de manera confidencial y anónima y con el simple objetivo de economizar el combustible al saber cómo debían distribuir el peso en el avión.

En Europa Finnair no es la primera vez que elabora este estudio. Hace seis años realizó la misma tarea con los pasajeros que accedían al avión, pero ahora repiten las mediciones ya que deben actualizarse cada cinco años según la normativa de sus autoridades. Desde la compañía aérea aseguran que utilizan los datos de pesaje «para los cálculos promedio necesarios para la operación segura de los vuelos, y los datos recopilados no están vinculados de ninguna manera a los datos personales del cliente». Según Satu Munnukka, jefe de procesos terrestres de Finnair «registramos el peso total y los antecedentes del cliente y su equipaje de mano, pero no pedimos el nombre ni el número de reserva, por ejemplo. Solo el agente de atención al cliente que trabaja en el punto de medición puede ver el peso total, por lo que puedes participar en el estudio con tranquilidad».

La agencia que se encarga de tratar los datos, Traficom, usará las mediciones para asegurar el correcto equilibro de las naves y para poder realizar cálculos de las cargas que se hagan entre 2025 y 2030. No obstante, la medida llega con polémica tras considerar que se estigmatiza a las personas y que se haría un trato vejatorio. Las compañías establecen un peso de referencia para calcular la distribución del avión en 88 kilos por persona para un varón y 70 para las mujeres, pero estudios recientes apuntan que esa media fijada en los años sesenta estaría aumentando en los últimos tiempos y por ello realizar este tipo de sondeos estarían justificados siempre que se lleven a cabo de manera anónima y sin discriminación ya que en mayo de 2023 en un vuelo comercial una mujer fue obligada a pesarse con el único argumento de equilibrar el avión. Ningún otro pasajero fue pesado.

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