Borrar
Zhanna Samsonova, más conocida en redes como Zhanna D'art. E. C.
La muerte de la influencer Zhanna Samsonova y el peligro de las dietas extremas

La muerte de la influencer Zhanna Samsonova y el peligro de las dietas extremas

La mujer llevaba sin beber agua seis años y mantenía una alimentación basada en frutas, brotes de semillas de girasol, batidos de frutas y zumos naturales

T. C.

Gijón

Miércoles, 2 de agosto 2023, 12:10

La muerte de Zhanna Samsonova, una influencer de alimentación crudivegana, ha conmocionado a los más de 15.000 seguidores que acumula en sus redes sociales. A sus 39 años, llevaba seis sin tomar agua y diez manteniendo una dieta extrema a partir de frutas, brotes de semillas de girasol, batidos de frutas y zumos naturales. Todo apunta a que este tipo de alimentación está detrás de su fallecimiento, el pasado 21 de julio en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Malasia.

En declaraciones recogidas por el medio ruso 'Vechernyaya Kazán', sus seres queridos han declarado que la mujer sufrió una infección similar al cólera que resultó mortal por el «agotamiento de su cuerpo por una dieta vegana». Sin embargo, hasta que se realice la autopsia no puede confirmarse la causa de la muerte. Lo que sí ha trascendido es que Samsonova estaba en claro estado de desnutrición y que, además, padecía anorexia. Una realidad muy diferente a la imagen que presentaba en redes sociales, donde difundía los beneficios para la salud y las propiedades antiedad de su alimentación.

Sus allegados aseguran que estaban preocupados por la mujer. «Daba miedo mirarla, para ser honesta, sus manos eran como las de mi hermana de 12 años de delgadas», reconoció una amiga que la conoció en Tailandia. Otro amigo que vio a la joven hace unos meses en Sri Lanka asegura que «parecía exhausta». Además, su madre había tratado en varias ocasiones de convencer a la influencer de que cambiase su alimentación sin ningún resultado.

Una dieta extrema

Zhanna Samsonova llevaba 17 años viajando y viviendo en diferentes puntos de Asia. En este periodo de tiempo fue cuando comenzó a restringir cada vez más su alimentación. Estuvo diez años siguiendo una dieta crudivegana estricta en la que de vez en cuando incluía pescado o lácteos en su menú, sin embargo estas excepciones desaparecieron poco a poco y pasó a alimentarse exclusivamenete de frutas, semillas, batidos y zumos, que sustituían incluso al agua.

En ocasiones la influencer recurría al 'ayuno seco', que consiste en no comer ni beber durante días para 'limpiar' el organismo. «Veo cómo mi cuerpo y mi mente se transforman todos los días», escribió Samsonova en su Instagram. «Amo mi nuevo yo y nunca voy a volver a los hábitos que solía usar», dejó claro en varias ocasiones.

Las dietas extremas están peligrosamente en auge en la actualidad, donde se buscan resultados inmediatos. Internet y las redes sociales están llenos de dietas milagrosas que prometen pasar «de una talla 'XL' a una 'M' en dos semanas». En este contexto cabe destacar la importancia de los nutricionistas y dietistas profesionales, que comprenden las verdaderas claves para tener un cuerpo y alimentación sanos.

¿Qué es el crudiveganismo?

Una persona crudivegana es aquella que, al igual que los veganos, no consume ningún tipo de producto animal, sin embargo, va un paso más allá, ya que tampoco los cocina. Como su propio nombre indica su dieta se basa en ingerir los alimentos crudos.

Frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos y semillas son la base de esta alimentación, que no solamente incluye ensaladas y que puede ser variada si se le echa imaginación. La cocción de los alimentos, que facilita en muchos casos la digestión y la absorción de los nutrientes, es sustituida generalmente por la germinación de estos. En el caso de cereales, legumbres, frutos secos y semillas, es conveniente remojarlos un tiempo para así poder obtener todos sus beneficios al ingerirlos.

Es fundamental tener en cuenta que las dietas vegetarianas, veganas y crudiveganas deben incluir suplementos de vitamina B12, ya que los alimentos crudos o germinados no aportan esta vitamina.

El caso de la influencer rusa, Zhanna Samsonova, no debe tomarse como modelo, ya que es posible llevar una dieta crudivegana no extrema y más variada. En este aspecto es fundamental escuchar a nuestro cuerpo y siempre contar con la supervisión de un profesional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La muerte de la influencer Zhanna Samsonova y el peligro de las dietas extremas