EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Viernes, 21 de junio 2019, 02:57
La Feria Taurina de Nuestra Señora de Begoña 2019 se presentó ayer reclamando la continuidad del apoyo que, hasta ahora, le han demostrado las autoridades municipales sin importar su signo. «Debo ser apolítico, pero quiero dar las gracias a la Corporación saliente, que ha ayudado durante estos ocho años a que la Feria de Gijón haya seguido creciendo», indicó el empresario Carlos Zúñiga. Y añadió: «Solo espero que la nueva lo tenga en cuenta y la apoye, al menos, el 50% de lo que lo hizo esta última». Sus palabras fueron recibidas con los entusiastas aplausos de los aficionados al albero de El Bibio, que confían en que el Ayuntamiento siga colaborando con los festejos a pesar de que la nueva alcaldesa se haya manifestado abiertamente como antitaurina en más de una ocasión.
Publicidad
Queda por ver si Ana González convocará o no -como planteó el pasado mes de mayo- una consulta a la ciudadanía, pero si preguntara a los que estaban en el Hotel Oca Palacio La Llorea no solo la tauromaquia recibiría aprobación unánime, sino también el cartel de este año. Durante su lectura, lo menos positivo fue algún silencio, pero principalmente sonaron palmas y ovaciones. Estas últimas, sobre todo, para los festejos programados para los días 17 y 18, con presencia, en el primero de ellos, de Morante de la Puebla, El Juli y Pablo Aguado, en boca de todos tras cortar cuatro orejas en Sevilla, y el festejo de cierre de la feria, el día 18, con el diestro valenciano Enrique Ponce, quien pidió «personalmente» a Zúñiga estar presente en el abono y reaparecerá en Jaén precisamente el fin de semana anterior a pisar el ruedo de El Bibio. José María Manzanares y el peruano Andrés Roca Rey, gran triunfador durante la última feria, completarán una terna que, lo más seguro, llenará el tendido.
Abrirá la fiesta la novillada con picadores, para «novilleros con mucha categoría» como son Manuel Diosleguarde, José Molina e Isaac Fonseca. El miércoles 14 serán tres toreros nuevos «de buen corte», el linense David Galdán, Juan Ortega de Sevilla y el toledano Álvaro Lorenzo quienes lidiarán las reses de La Quinta, mítica ganadería que regresa a Gijón. El día grande, los abonados verán debutar en El Bibio a Paco Ureña, gran triunfador en la última Feria de San Isidro. Completarán la formación de lujo dos nombres muy queridos por la afición local: David Fandila El Fandi y Antonio Ferrera. El viernes 16 estára destinado a la corrida de rejones, con toros de Luis Terrón para Rui Fernandes, Diego Ventura y Joâo Telles.
Habrá en El Bibio, eso sí, dos ausencias notables, una más sentida que otra. La primera falta, la de Miguel Ángel Perera, es «un lunar» para el empresario taurino. «Gijón se ha emocionado muchas veces con este torero y aquel último rabo que cortó en el coso gijonés se marcará en mi memoria para siempre», rememoró Zúñiga. «Es la primera Feria en la que no está presente y esperemos que sea la última», aseguró. A su lado, quien hasta el año pasado fuera su apoderado, el gran Fernando Cepeda, quien calificó de «muy completa» una feria en la que tampoco estará José Tomás.
El empresario le llamó, pero «no pudo ser». «Que se retire ya o deje de tenernos en vilo, porque está haciendo daño a la fiesta», exclamó con la aprobación del público Jaime Urrutia, exlíder de Gabinete Caligari. La Feria, apuntaron, «tiene suficientes atractivos como para no echarle de menos».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.