Paz Fernández Felgueroso y Vicente Álvarez Areces, en el acto de colocación de la primera piedra de la ZALIA, en presencia, entre otros, de Fernando Menéndez Rexach y Manuel Docampo. E. C.

Una primera piedra puesta en 2010, una nueva ley y a la espera de Sepides

El proyecto comenzó a gestarse en 2005 y casi 20 años después sólo hay una urbanización de terrenos que no tiene ninguna utilidad

Lunes, 25 de marzo 2024, 01:00

El origen del proyecto de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) es otro de esos que se pierden en la noche de los tiempos de la historia gijonesa. Aún no se ha puesto en marcha, pero hay que tener en cuenta ... que el proyecto nació en marzo de 2005 y el acto de colocación de su primera piedra tuvo lugar el 14 de diciembre de 2010, con toda pompa y boato. Asistieron el entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, y los presidentes de los puertos de Gijón (Fernando Menéndez Rexach) y Avilés (Manuel Docampo), entre otros.

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Para hacer el proyecto, en 2010 se formalizó un crédito participativo de 88 millones de euros, que en 2013 se incrementó a los 90,5. Pero la situación financiera de la ZALIA cada vez era peor y a finales de 2016 ya había una deuda de 107 millones de euros. En todo este tiempo, sólo se vendió una parcela y fue a la patronal del transporte Asetra, que pagó 700.000 euros por 7.400 metros cuadrados. Desde entonces, hubo interés por parte de algunas empresas, pero la falta de energía eléctrica dio al traste con todas estas iniciativas. Es decir, está completada la urbanización de la primera fase de la ZALIA, pero nada más.

  • 2005 Nace la idea de crear la zona logística.

  • 2010 El 14 de diciembre tiene lugar el acto de colocación de la primera piedra de la ZALIA. Se formaliza el primer crédito de 88 millones.

  • 2013 Se incrementa el crédito a 90,5 millones.

  • 2022 Aprobación de la nueva ley de la ZALIA que permitirá la entrada de Sepides en un futuro.

  • 2024 Se formaliza la refundación de la sociedad con mayoría para el Principado.

Sí se ha dado un paso en firme para asegurar el futuro de esta infraestructura pero ha sido tal la tramitación administrativa que parece que ese mismo paso se dio varias veces. Se trata de la refundación de la entidad para que el Principado tenga la mayoría accionarial, pasando del 40% al 86,71%, mientras que el Ayuntamiento de Gijón retiene su participación del 9,91%.

Ahora parece que lo único que queda para que la ZALIA se vea relanzada, una vez inaugurados sus nuevos accesos en abril de 2023, es que se materialice la entrada de Sepides en la sociedad, pero la entidad estatal asegura no saber nada al respecto y ahora afronta un cambio de ministerio, pues pasará de depender del de Hacienda al de Industria.

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