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I. VILLAR
GIJÓN.
Lunes, 7 de enero 2019, 03:34
La concejala Estefanía Puente, de Xixón Sí Puede, consideró ayer que los últimos datos de la Unión de Comerciantes sobre las compras realizadas en comercios por los beneficiarios de la renta social municipal evidencian que la puesta en marcha de este ... programa en 2017 «fue un acierto». Recordó que fue su grupo quien propuso la creación de estas ayudas en el marco de la negociación de los presupuestos de ese año y señaló que se ha convertido ya «en una herramienta fundamental para Gijón que debe tener continuidad y una dotación adecuada que dé respuesta a todas las familias que no llegan a un mínimo de ingresos». Abogó además por «mejorarla y cambiar sus bases», en tanto no exista una alternativa «desde el nivel estatal, como la renta básica universal».
Puente señaló que los 4,8 millones de euros que han dedicado a compras los beneficiarios de la renta social «ha sido un soplo de aire para el pequeño comercio y ha contribuido a revitalizar los barrios, pero sobre todo ha ayudado a mejorar la calidad de vida de los vecinos que tenían verdaderas dificultades para cubrir necesidades básicas». Añadió que este impacto positivo «podría multiplicarse por múltiples vías», empezando por aunar las ayudas que concede la Fundación Municipal de Servicios Sociales «de manera que se aligerara la carga de trabajo en burocracia y las trabajadoras sociales pudieran dedicarse realmente a unas tareas adecuadas a las necesidades del siglo XXI». La concejala consideró que «para poder hacer un análisis que nos permita valorar adecuadamente su repercusión tenemos que mantenerla en el tiempo», aunque aventuró que los resultados «seguramente serán positivos, incluso más de lo que los datos actuales nos dicen».
Según el último balance de la Unión de Comerciantes, desde que en agosto de 2017 se entregaron las primeras tarjetas los perceptores de la renta social municipal han realizado 51.847 compras en 292 comercios adscritos a este programa de ayudas sociales. De los 4,8 millones de euros ya gastados, 3,8 corresponden a 2018. A la adquisición de electrodomésticos y mobiliario básico se han dedicado 1,47 millones, a ropa 1,1 y a equipamiento deportivo 632.512 euros.
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