Urgente La familia García Vallina pone a la venta TSK
Oliver Suárez y Sara Álvarez Rouco, los dos concejales de Vox en Gijón. Paloma Ucha

Vox exige un gobierno a tres «en la proporción de los votos obtenidos»

La cabeza de la formación de Abascal en Gijón, Sara Álvarez Rouco, ironiza sobre si PP y Vox «han pactado con la izquierda para lograr el voto que les falta»

Marco Menéndez

Martes, 13 de junio 2023

Los dos concejales electos de Vox –Sara Álvarez Rouco y Óliver Suárez– mantuvieron ayer una reunión con representantes de Foro Asturias para acercar posturas y que los de Santiago Abascal respalden la candidatura de Carmen Moriyón como alcaldesa en el pleno que se celebrará el ... próximo sábado. Pero a los representantes de Vox no les ha sentando nada bien que, tras un posterior encuentro entre Foro y el Partido Popular, hayan anunciado un acuerdo para conformar el próximo gobierno municipal.

Publicidad

Ante esta situación, Álvarez Rouco indicó que «se acerca el sábado 17 de junio y parece que tanto a Foro como al PP les han entrado las prisas». Criticó el pacto rubricado en la tarde de ayer, en el que «parecen haberse repartido concejalías y competencias a placer», lo que en su opinión «es indicador de que o bien ya han pactado con las izquierdas para lograr el voto que les falta, traicionando así o sus votantes, o bien viven un sueño imposible en el que se creen capaces de gobernar Gijón sin Vox».

Noticia Relacionada

Tal y como ya adelantó EL COMERCIO, Vox reclama presencia en el equipo de gobierno y áreas que gestionar. La cabeza de lista del partido apuntó que, «si lo que quiere Foro Asturias es la Alcaldía y el PP cumplir honrosamente con los suyos, consumando de este modo un pacto de los partidos de centro derecha, sólo hay un camino: acordar con Vox lo que le corresponde como cuarta forma más votada».

Aunque en la reunión de ayer entre Vox y Foro se abordó una aproximación programática y acordaron continuar hablando hoy, Sara Álvarez Rouco habría reclamado hasta dos concejalías a los foristas, si bien estos no se mostraron muy por la labor a dar ese tipo de concesiones. La portavoz de Vox indicó: «Respetamos sus deseos de poder, pero saben de sobra, porque así se lo hemos contado a los dos, que Vox no hace rebajas». Según añadió anoche, «si están por la labor de respetar el mandato que han votado los gijoneses, estos dos partidos han de asumir que la única vía posible es un gobierno a tres en la proporción que marcan los votos obtenidos» en las pasadas elecciones municipales.

Publicidad

«Nuestra mano sigue tendida»

La postura de los de Abascal es firme, máxime después de haber comprobado que Foro y el Partido Popular habían alcanzado un acuerdo sin contar con ellos. Por eso, Álvarez Rouco sentenció que, «salvo sorpresa de traición pactando con las izquierdas, han de decidir entre mandato estable, accediendo a que Vox gestione lo que le corresponde, o nada. Algo, esto último, que probablemente un numeroso sector de los gijoneses nunca les perdonaría».

Eso sí, desde Vox no se quieren romper puentes en la negociación, sobre todo teniendo en cuenta que quedan menos de cuatro días para que se celebre la votación decisiva en la que se nombra al próximo alcalde de Gijón. «Todo el mundo sabe que nuestra mano sigue tendida, pero son ellos quienes han de elegir», aseveró la portavoz de Vox, en referencia a los responsables de Foro Asturias y el Partido Popular.

Publicidad

La situación para ambas formaciones es límite, ya que sus concejales suman trece cuando la mayoría absoluta que precisan es de catorce. Se hace imperativo que al menos uno de los concejales de Vox apoye el pacto para que se designe alcaldesa a Carmen Moriyón. Pero aún hay margen a la negociación y una de las cosas que llama la atención del acuerdo de gobierno firmado ayer es que los cinco concejales del Partido Popular cuentan con seis concejalías, lo que podría dar pie para pensar que una de las dos que se le han asignado a Ángeles Fernández-Ahúja (Política Social y Educación) podría ser cedida a Vox. En ese caso, lo más lógico sería Educación, ya que Sara Álvarez Rouco fue la portavoz en la materia de su grupo parlamentario en la Junta General del Principado durante la pasada legislatura.

No obstante, aún queda margen para negociar, pero Vox, tal y como ha adelantado este periódico, no está dispuesto a dar su brazo a torcer y quiere poder gestionar y tomar decisiones en el seno del futuro equipo de gobierno de Gijón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad