IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Martes, 4 de julio 2023, 01:34
La portavoz municipal de Vox y futura concejala de Festejos -las delegaciones siguen pendientes de aprobación-, Sara Álvarez Rouco, compareció ayer ante los medios para manifestar la posición de su partido con respecto a la contratación de artistas que utilicen el asturiano en sus espectáculos, ... a raíz de la polémica generada tras sus declaraciones al respecto en una entrevista en Onda Cero. La edil remarcó que a la pregunta de si su área contrataría programación en asturiano, su respuesta fue «si se puede, no, pero nunca se sabe». Y criticó que «se haya tergiversado nuestro posicionamiento», generándose «una polémica absurda».
Publicidad
Álvarez Rouco aseguró que su formación «se identifica plenamente con la defensa de nuestra cultura y tradiciones, está por las costumbres locales y respeta todo lo relacionado con la identidad de Asturias». Y añadió que «pese a lo que se diga en campañas interesadas, «somos los verdaderos defensores de las libertades de las personas, frente a las restricciones que tanto le gusta a las izquierdas». Según indicó, «Vox está a favor de los diferentes bables y de su uso en libertad», si bien dejó claro que se opone «a la oficialidad de la llingua».
Explicó en este sentido que en la programación local «seguirá teniendo cabida todo lo tradicional, como se ha venido haciendo hasta la fecha, sin ningún veto ni censura». Y prometió tratar de ofrecer «una programación amplia, variada y que satisfaga a los gijoneses». Pero sí añadió que «lo que no queremos es que se confundan los espectáculos en asturiano con la oficialidad». Por tanto, «si la promoción de un espectáculo en asturiano va a ser una plataforma de apoyo a la oficialidad, nosotros no lo vamos a apoyar, porque no tiene nada que ver con la cultura y con las tradiciones de Asturias».
Preguntada sobre si eso conllevará analizar la militancia o no de cada artista en el asturianismo, respondió que «no vamos a decir si alguien es militante o no. Vamos a conocer a esas personas, conocer las actuaciones que van a traer y si son buenas para Gijón se contratarán. Si va a ser una plataforma de apoyo a la oficialidad y hay mensajes de ideología de las izquierdas, evidentemente no».
Publicidad
Reiteró que «todo lo que sean cultura asturiana y tradiciones asturianas tiene cabida en los festejos de Gijón. Y si son artistas en asturiano, cantantes de siempre, no tienen por qué no contratarse». También lanzó un mensaje al resto de partidos, incluidos sus socios de gobierno, pidiendo «evitar fricciones innecesarias ante los gijoneses» y ratificando el compromiso de Vox de «ofrecer estabilidad a la Alcaldía, fomentando el respeto mutuo y dando cumplimiento a los pactos de gobierno firmados».
Tras la comparecencia pública de Sara Álvarez Rouco, el presidente del Principado, Adrián Barbón, señaló que «aparte de contradecirse a sí misma con respecto a lo que dijo, lo que plantea hoy es profundamente anticonstitucional y claramente contrario a los derechos fundamentales». Consideró que Vox «es un peligro para la libertad y la democracia».
Publicidad
También se refirió a estas declaraciones el secretario general de Foro, Adrián Pumares, quien las calificó de «estrambóticas» y consideró que la concejala «sigue persistiendo en el error de querer cometer ilegalidades». Añadió que «contratar a un artista en función de lo que piense es más propio de otras épocas y no del siglo XXI y de una ciudad plural y diversa como es Xixón».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.