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I. V.
GIJÓN.
Viernes, 21 de abril 2023, 02:38
La ordenanza que regulará las tarifas del nuevo servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas, cuya entrada en servicio está prevista para mayo, salió ... adelante con el voto favorable de PSOE, IU y Podemos-Equo después de la aprobación en el Pleno, como estaba pactado, de una enmienda presentada por este último grupo municipal para rebajar el coste de los abonos anuales. Finalmente costarán 40 euros y no 50, si bien tanto para estos abonados como para los que opten por el abono mensual (10 euros) se mantienen las mismas cuantías que estaban previstas por tiempo de uso: 0,10 euros por la primera media hora o fracción de cada viaje, 0,50 euros más a partir de los primeros 30 minutos, otros 1,20 euros transcurrida una hora de uso, 1,50 euros más después de hora y media y 2 euros por cada 30 minutos adicionales a partir de la segunda hora. Durante el debate en comisión ya se habían modificado a la baja los precios por uso que tendrán que pagar quienes accedan al denominado abono social, de 20 euros al año para perceptores de ayudas como el ingreso mínimo vital, subsidio no contributivo de desempleo, renta activa de inserción, pensión no contributiva, salario social básico, beca de comedor o ayuda a familias de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Para ellos la primera media hora de cada viaje será gratuita e inicialmente se planteaba que por el resto de tramos pagarán las mismas cuantías que el resto, si bien finalmente pagarán la mitad en dos de ellos: 0,25 euros entre los 31 y los 60 minutos; y 0,60 euros entre los 61 y los 90 minutos.
Aurelio Martín destacó que el nuevo servicio, con 47 estaciones y 250 bicicletas eléctricas, logrará «una mayor implantación territorial» que el «obsoleto» Gijón Bici, logrando que «el 65% de la población tenga una estación a menos de 250 metros». También garantizó que «está previsto que el cuarto y quinto año el servicio no tenga déficit», en referencia a las críticas de la oposición al coste de un servicio que durante los tres primeros años tendrá financiación europea. «Será usado principalmente por turistas y para desplazamientos ocasionales», señaló Rubén Pérez, de Ciudadanos, que duda que fomente el uso de la bicicleta».
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