IBI, viñeta y tributos regionales se tramitan desde ayer en Poniente

Los Servicios Tributarios inauguran el edificio que centralizará en los antiguos juzgados todas las oficinas del Principado en Gijón

I. VILLAR

GIJÓN.

Martes, 5 de marzo 2019, 03:01

Ayer entró en funcionamiento en los antiguos juzgados de Poniente el nuevo Edificio Administrativo de Servicios Múltiples del Principado de Asturias en Gijón, dependencias que centralizarán todas las oficinas que la administración regional tenía hasta ahora dispersas por la ciudad. Los primeros en mudarse han sido los 52 trabajadores del Ente Público de Servicios Tributarios del Principado, órgano que se encarga del cobro de los impuestos autonómicos y, por delegación del Ayuntamiento, de tributos municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la viñeta del coche, entre otros. Desde este lunes todos los trámites que se venían realizando hasta ahora en la antigua sede de Hacienda en la calle Anselmo Cifuentes se harán en la planta baja del nuevo complejo administrativo de Juan Carlos I.

Publicidad

Los primeros usuarios que estrenaron las oficinas compartieron espacio con los operarios que ultiman el traslado de más servicios a los antiguos juzgados. El miércoles empezarán a prestar atención también en la planta baja el registro de la Consejería de Educación y Cultura y el Servicio de Atención Ciudadana, mientras que en la tercera planta abrirá la Oficina Comarcal de Agricultura, actualmente en la calle Llanes. Para mediados de mes se espera que se haga efectiva la mudanza a las plantas baja y primera del Servicio Público de Empleo del Principado, que abandonará el local que tiene actualmente en los bajos de la Casa Sindical y al que podría trasladarse en breve CC OO.

El edificio de servicios múltiples, cuya adecuación para estos nuevos usos ha supuesto para las arcas regionales una inversión de 3.391.482 euros, también albergará la Oficina de Información de Vivienda, la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) y las oficinas del equipo de salud pública del área V y del equipo territorial de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. El listado completo de servicios que funcionarán en el inmueble consta ya en una gran placa situada junto a la entrada principal. La señalización de las diferentes dependencias y la colocación de las banderas de Asturias, España y la Unión Europea, han formado parte de los últimos retoques para la puesta a punto de un equipamiento en el que trabajarán 152 empleados regionales y por el que se espera que pasen cada año 130.000 usuarios.

A mediados de mes también irá a las nuevas dependencias la oficina de empleo de la Sindical

Traslados municipales

El traslado efectivo de los servicios tributarios a su nuevo emplazamiento en Poniente deja vía libre al Ayuntamiento para negociar con el Gobierno central la ocupación de la antigua delegación de Hacienda. En un reciente Pleno la alcaldesa, Carmen Moriyón, reiteró su intención de trasladar a las dos primeras plantas de este edificio próximo a la plaza de Europa los servicios municipales de Urbanismo y Te-Crea. Esto permitiría liberar a su vez la Casa Rosada para dar cobijo en ella a la Oficina de Igualdad y la Casa de Encuentro de las Mujeres, actualmente ubicadas en el Centro Municipal de La Arena. El servicio de Informática iría al actual edificio de Te-Crea en la calle Instituto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad