Secciones
Servicios
Destacamos
IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Viernes, 11 de mayo 2018, 02:56
La caída de un gijonés dentro de una arqueta en una zona de obras de la calle Vicaría, grabada por sus amigos en un vídeo que el miércoles alcanzó difusión nacional, ha abierto un enfrentamiento municipal en torno a la seguridad de las obras públicas y el control que el Ayuntamiento de Gijón ejerce sobre las mismas. El concejal socialista César González registró ayer una batería de preguntas para la próxima comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda para conocer «qué protocolo se sigue para supervisar la seguridad de las obras en la vía pública, qué comunicaciones se han mantenido en materia de seguridad con la empresa adjudicataria de la reforma de la calle Vicaría y cuál ha sido su contenido y si se ha realizado alguna advertencia sobre incumplimientos al respecto». También pide conocer «cuántas inspecciones in situ han realizado en el presente ejercicio los servicios municipales a obras ejecutadas en la vía pública, qué valoración hace el equipo de gobierno de las actuaciones en materia de seguridad por parte de la empresa de la calle Vicaría y si tiene previsto impulsar alguna medida para incrementarla en esta y otras obras municipales».
Al margen de la «actuación irresponsable» de los protagonistas del vídeo, González criticó que la arqueta únicamente estuviera cubierta por un palé, en lugar de utilizar otras fórmulas como chapas de acero, más difíciles de levantar por su peso. «¿Qué hubiera pasado si quien empieza a jugar con el palé y cae a ese hueco llega a ser un niño? Es evidente que no era el mejor elemento para taparlo», señaló. En este sentido, consideró que «aunque lo ocurrido en esta ocasión podamos tomárnoslo a broma, en realidad pudo pasar algo más grave y el equipo de gobierno no puede permanecer de brazos cruzados».
Explicó que los pliegos de condiciones con los que se licitó la obra recogen, entre otras condiciones, que el contratista deberá realizar y comunicar por correo electrónico al Ayuntamiento «diariamente las fotografías necesarias que reflejen el avance de los tajos, las medidas de seguridad adoptadas y las incidencias habidas». Y se preguntó si esta obligación se ha cumplido o no. «Si se hizo, alguien ha sido bastante laxo», criticó. Señaló que, al margen de la obra de la calle Vicaría, hay otras en la ciudad que «se saltan a la torera las normas de seguridad», y citó entre ellas las que se están llevando a cabo en la calle Ramón Areces. Entre otros defectos, destacó que en varios puntos «carece de señalización».
El concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, rechazó las críticas de los socialistas y señaló que los protagonistas del famoso vídeo «se saltaron una zona que estaba vallada y levantaron una protección puesta con arreglo a la normativa vigente». Consideró «un poco demagógico» apuntar que la víctima del accidente podría haber sido un niño «porque esos palés tienen un peso» y aseguró que las obras «están vigiladas en ciertos horarios, que vienen en las condiciones de contratación, pero a esas horas (el incidente ocurrió en torno a las diez de la noche) normalmente no hay niños».
Aparicio planteó que «si el PSOE piensa que no se cumplía la normativa vigente, que lo exprese en un juzgado», aunque se mostró convencido de que en esta ocasión sí se hacía. «Si hay que cambiar las normas, que se haga, pero eso ya es una cuestión de rango estatal».
En lo que respecta a la actuación de Manu Zapico y el resto de personas que aparecen en la grabación, consideró que podría ser sancionable. «Entiendo que franquear una zona vallada y actuar en ella fuera de lo que está previsto está incluso en la ley de Seguridad Ciudadana. Otra cosa es que los servicios jurídicos municipales o el departamento de sanciones entienda que no es así. Sabemos que en España tenemos un sistema jurídico muy garantista, y que dure. Aunque es una gamberrada que pudo haber tenido graves consecuencias».
Más información
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.